Santo Domingo.- Una nutrida alianza de organizaciones locales e internacionales representantes de los sectores público y privado del ámbito educativo del país se comprometió este miércoles ante el presidente de la República, Luis Abinader, de articular una estrategia nacional y multicultural para una educación bilingüe, que comprenda asimismo una propuesta de plan de ejecución para el calendario escolar que comenzará el próximo septiembre.
El compromiso fue refrendado durante la segunda jornada de trabajo del Simposio Internacional: Hacia una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe efectuado del 6 al 7 de junio de los corrientes, en el Hotel Jaragua.
En el transcurso se compartieron ideas, propuestas y referentes de experiencias nacionales e internacionales sobre la implementación de la enseñanza bilingüe en los centros educativos, con miras a la meta país de acreditar el nivel de inglés en las escuelas dominicanas.
Responde al interés formulado por el presidente de la República, en el marco del Gabinete Educativo Nacional, sobre la pertinencia de articular una Estrategia Nacional y Multicultural para la Educación Bilingüe Español Inglés, pensada para cada grado y nivel, y basada en un eje común, transversal, coherente y concatenado entre los distintos niveles que determinan el sistema educativo dominicano.
Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), fungió en calidad de entidad coordinadora de la coalición integrada por instituciones aunadas en torno al esfuerzo de entregarle al país una estrategia nacional de bilingüismo.
“Cuando se encomendó a Educa la coordinación de esta gran alianza con el propósito de avanzar en el trayecto hacia un país bilingüe, lo asumimos con compromiso y entusiasmo, y por ello queremos reconocer la voz del empresariado comprometido representado aquí por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, la Cámara Americana de Comercio, Adozona, y la Asociación de Industrias de la República Dominicana, porque justamente es ese empresariado que ha venido insistiendo en la importancia que tiene el dominio de la lengua en los negocios, el cine, la logística, el turismo, la academia, las finanzas, en fin en todos los sectores de la vida nacional”, planteó la presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, en una alocución de salutación a raíz de la llegada del primer mandatario al evento.
En su intervención, la dirigente subrayó que, además de los beneficios probados que tiene el dominio de una segunda lengua sobre el aprendizaje, es una extraordinaria inversión como país por su incidencia en términos de competitividad y productividad.
“El dominio del inglés es una de las claves para incrementar esa productividad, porque solo incrementando esa la productividad y competitividad en el país tendremos mejores salarios mejores condiciones”, expuso.
Al tiempo de agregar “presidente su interés y preocupación es genuino y singular, somos el único país de las Américas que dispone de un gabinete educativo integrado por los ministros de estado, academia y sector privado, espacio silencioso pero que es un indicador irrefutable de compromiso y del espíritu de colaboración y de la verdadera alianza publico privad que se expresa y se hace vigente a través de esta gran alianza y de este simposio”, resaltó.
Por su parte, el presidente Abinader motivó a los docentes, a la academia y al sector privado a comprometerse y a asumir el sueño de una República Dominicana bilingüe en un mediano y largo plazo.
Tras su intervención, el primer mandatario de la nación dejó abierto un panel interactivo conformado por líderes empresariales nacionales, representantes de las entidades Consejo Nacional de la Empresa Privada, Cámara Americana de Comercio, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Asociación Dominicana de Zonas Francas y Asociación de Industrias de la República Dominicana.
Como parte de la agenda, se produjeron conferencias magistrales tales como la del Dr. Alexis Marrero, superintendente de las escuelas de Denver en estado de Colorado, y el Dr. Douglas Reeves, escritor de fama mundial en temas de educación.
También se presentaron cerca de siete modelos de programas bilingües que han sido implementados en centros escolares, tanto local como internacional, y que sirven de referentes exitosos, a fin de concienciar sobre los beneficios educativos, cognitivos, socioculturales y económicos que reporta a los estudiantes que alcanzan la fluidez en más de un idioma.
Entre las instituciones que conforman la Alianza para el Bilingüismo figuran, Isfodusu, Inafocam, Infotep, Unapec, la Universidad Central de Este, Centro Cultural Dominico Americano, Instituto Cultural Dominico Americano, MESCyT así como instituciones y centros de enseñanza privada, asociaciones y gremios del sector.
El simposio contó con la integración de las autoridades de todas las instituciones públicas, descentralizadas y privadas relacionadas a los niveles educativos, preuniversitario, la educación superior, la primera infancia, superior , técnico profesional, así como del ámbito laboral.
En los últimos años, en el país el número de centros escolares que han implantado programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera viene incrementándose considerablemente, en virtud de las ventajas que, según especialistas en el área, otorga aprender un segundo idioma durante la etapa de la primera infancia.
Según estimaciones, aprender un segundo idioma durante la etapa de la primera infancia, no solo brinda a los niños la oportunidad de iniciarse en un nivel de aprendizaje mucho más avanzado, sino también de familiarizarse con otras culturas desde muy pequeños y a la par con su lengua materna; generando beneficios que se verán a futuro de manera positiva e influenciando en su desarrollo.
Aseveran que contribuye a mejorar la capacidad comunicativa, el desarrollo cognitivo, propicia la creatividad, la concentración y potencia la resolución de los problemas, lo que se traduce en mejores habilidades y capacidades para la futura inserción productiva laboral.