Santo Domingo.-La consejera general del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Leslie Kiernan, participó en la República Dominicana en el taller sobre la lucha contra la colusión en la contratación pública, que contó con la asistencia de un numeroso público.
Este taller se llevó a cabo con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de Desarrollo del Derecho Comercial de los Estados Unidos.
El desarrollo del mismo estuvo enfocado en resaltar el papel de los tribunales en la aplicación de las normas de competencia en el sistema de la contratación pública en la República Dominicana.
La colusión es una práctica en la que empresas que compiten en un mismo mercado, acuerdan aumentar o fijar precios, reducir la producción, repartirse el mercado o bloquear el ingreso de nuevos competidores, con el objetivo de incrementar los beneficios de las empresas participantes.
Dentro de las prácticas colusivas más conocidas se encuentran los denominados acuerdos explícitos, que consisten en acuerdos formales entre empresas cuyo objetivo es fijar precios, limitar la producción o repartirse el mercado ya sea geográficamente o por tipo de cliente.
Por Luis Ramón López