El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está siguiendo un curso “suicida” en Ucrania y puede arrastrar a ese país estúpidamente a una confrontación con Rusia, dijo el aclamado director Oliver Stone durante una aparición reciente en un podcast.
Hablando en un episodio del podcast “Stay Free” del comentarista británico Russell Brand publicado el viernes, Stone culpó del conflicto en Ucrania al “movimiento neoconservador que comenzó la guerra en Irak” y que aún ocupa posiciones prominentes en el gobierno de Biden.
“Biden es un viejo guerrero frío, y realmente odia a la antigua Unión Soviética, que confunde nuevamente con la Federación Rusa, que no es comunista”, continuó Stone.
“Parece que nos está arrastrando estúpidamente a un enfrentamiento con un poder que no va a ceder. Estas son las fronteras [de Rusia]. Este es su mundo. Esta es la entrada de la OTAN en Ucrania. Esta es otra historia”.
Stone reveló que votó por Biden en 2020, decisión que ahora considera “un error”.
“Estaba pensando que ahora era un anciano que se calmaría, que sería más tranquilo y demás”, dijo Stone, y agregó que ahora ve “a un hombre que tal vez no esté a cargo de su propia administración. ¿Quién sabe?»
En 2016, Stone produjo un documental, “Ucrania en llamas”, que explica el papel de Estados Unidos en el derrocamiento en 2014 del presidente elegido democráticamente de Ucrania, Viktor Yanukovich.
La película fue muy crítica con la expansión de la OTAN hacia el Este, el patrocinio de los neonazis ucranianos por parte de Estados Unidos y la guerra en Donetsk y Lugansk librada por el sucesor de Yanukovich respaldado por Estados Unidos, Pyotr Poroshenko.
“El golpe de Euromaidán fue un plan muy profundo para penetrar en la Federación Rusa”, le dijo a Brand.
Stone ha expresado repetidamente este sentimiento en los años posteriores al lanzamiento de “Ucrania en llamas”.
“Desde 2014, Ucrania ya no era neutral sino antirrusa, y eso es lo que rompió el equilibrio”, dijo al diario serbio Politika en diciembre, y agregó que “toda guerra tiene causas y consecuencias”.
Aunque Stone fue un crítico vocal del expresidente Donald Trump y votó por su oponente demócrata en 2020, sus puntos de vista sobre el conflicto de Ucrania se alinean con los de Trump.
El expresidente y principal candidato republicano para 2024 también nombró a los mismos neoconservadores como arquitectos clave del conflicto, al tiempo que acusó a Biden de arrastrar a Estados Unidos a “una tercera guerra mundial”.
Fuente: rt.com