Tropas ucranianas entrenadas por la OTAN dicen no están preparadas para la guerra con Rusia

Las tropas ucranianas entrenadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no están preparadas para las realidades de la guerra con Rusia, dice un informe.

El entrenamiento occidental a menudo es limitado porque los instructores nunca han peleado una guerra como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, informó la plataforma de medios openDemocracy.

«No quiero decir nada en contra de nuestros socios, pero ellos no entienden bien nuestra situación y cómo estamos luchando», dijo a openDemocracy un alto sargento de inteligencia de la Brigada Mecanizada 41, que se hace llamar «Dutchman».

Alrededor de 63.000 soldados ucranianos han sido entrenados en Occidente, principalmente en el Reino Unido y Alemania, según el informe.

Todos ellos pasan por un «curso intensivo» de 35 días de entrenamiento básico de soldados, dijo una fuente del Reino Unido al medio.

Nick Reynolds, un experto en guerra terrestre del grupo de estudios de defensa con sede en el Reino Unido, Royal United Services Institute (RUSI), dijo que el entrenamiento proporcionado por Occidente era más seguro, pero menos comparable a la guerra real.

“Tenemos muchas regulaciones de salud y seguridad. Sin embargo, esto significa que van al campo de batalla menos preparados”, dijo Reynolds a openDemocracy.

Señaló que esta estrategia puede aumentar el riesgo de que las cosas salgan mal durante las operaciones en vivo.

«Dutchman» dijo que si bien el entrenamiento de la OTAN puede ser útil para cosas como disparar y aprender a usar equipos, la mayor parte del entrenamiento de combate importante se llevó a cabo en Ucrania.

Una limitación es que los ejércitos occidentales se han centrado en la lucha contra las insurgencias en Oriente Medio en los últimos años.

Los miembros de la 41ª Brigada de Ucrania dijeron que los instructores de la OTAN a menudo usaban ejemplos del conflicto en el Medio Oriente, que involucraba en gran medida cámaras de compensación e identificación de insurgentes entre los locales, lo que dijeron que «no era realmente relevante para nosotros».

«Dutchman» dijo que los instructores occidentales tienen experiencia en guerra urbana, luchando en ciudades y pueblos, pero en Ucrania, gran parte de la lucha es en terreno llano.

“Necesitamos que la gente entienda cómo despejar trincheras de manera efectiva, ingresar en ellas, cómo lanzar granadas de manera efectiva, cómo no tropezar con trampas explosivas, comprender qué granadas lanzan [los rusos], esencialmente para comprender al enemigo”, dijo.

Los instructores occidentales también solían planificar «con un enemigo más débil en mente», dijo Dutchman, ya que las fuerzas de la OTAN buscaban abrumar a sus enemigos con el tipo de potencia de fuego que Ucrania no posee.

Otra limitación es que las normas de salud y seguridad de la OTAN exigen que las tropas reciban un entrenamiento básico antes de pasar a niveles más avanzados.

Pero debido a limitaciones de tiempo, las tropas ucranianas a menudo no alcanzan esos niveles, dijo Reynolds.

“Desde una perspectiva legal, regulatoria, de seguridad y de permisos, no podemos hacer [el tipo de capacitación que quieren los ucranianos] a menos que hagamos algunos cambios de política bastante serios”, dijo.

Una ventaja importante del entrenamiento occidental es que las tropas ucranianas se llevan a casa equipos costosos, incluidos chalecos antibalas y suministros médicos, dijo a openDemocracy una fuente involucrada en el proceso de entrenamiento del Reino Unido.

Fuente: businessinsider.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: