La tormenta tropical Franklin disminuyó su velocidad de traslación, lo que podría prolongar su permanencia sobre el territorio nacional, informó este lunes la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos.
“Franklin ha disminuido la velocidad de traslación, se mueve a 9 kph; vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph, se pronostica algún fortalecimiento. Se esperan fuertes lluvias sobre el territorio nacional, por la incidencia directa de esta tormenta”, escribió Ceballos en la plataforma X, antigua Twitter.
De acuerdo con un gráfico compartido por Ceballos, se estima que Franklin impactará directamente el territorio alrededor de las 8 de la noche del martes.
En su pronóstico, advierte la posibilidad de que la tormenta tropical se fortalezca en el futuro cercano. Aunque los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph en el momento actual, las condiciones podrían cambiar y provocar un aumento en la intensidad del fenómeno.
Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumento el nivel de alerta, colocando 14 provincias en alerta roja y 18 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
Mientras que en alerta amarilla se encuentran: Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
Las autoridades y organismos de seguridad indicaron que continúan vigilantes ante el avance de la tormenta tropical Franklin, y se insta a la población a mantenerse informada a través de fuentes confiables y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades.