MOSCÚ.-Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, figuraba como pasajero en un avión privado que se estrelló el miércoles sin que hubiese sobrevivientes al norte de Moscú, según confirmó la agencia federal de transporte aéreo del país.
«Se ha abierto una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos figura el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin», dijo Rosaviatsia, la autoridad de aviación rusa, según un reporte de la agencia de noticias estatal Tass.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijo en un comunicado que un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo con 10 pasajeros, se había estrellado cerca de la aldea de Kuzhenkino en la región de Tver.
Informó que las 10 personas habían muerto. En la nave viajaban siete pasajeros y tres tripulantes. Según información preliminar, todas las personas a bordo murieron.
Prigozhin, de 62 años, encabezó un motín contra los altos mandos del Ejército ruso el 23 y 24 de junio que, según el presidente Vladimir Putin, podría haber llevado a Rusia a una guerra civil.
El levantamietno terminó tras negociaciones y un aparente acuerdo con el Kremlin en el que Prigozhin accedió a trasladarse a la vecina Bielorrusia. Pero, de todos modos, parecía moverse libremente dentro de Rusia después del acuerdo.
Prigozhin, que había tratado de derrocar al Ministro de Defensa Sergei Shoigu y a Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, publicó el lunes un discurso en video que sugería que fue filmado en África.
Informes no confirmados de medios de comunicación rusos afirmaban que Dmitry Utkin, mano derecha de Prigozhin, también estaba a bordo y que Prigozhin y sus socios habían asistido a una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa ruso.
Poco después de que el avión desapareció del cielo, un segundo avión privado vinculado a Prigozhin que también parecía dirigirse a San Petersburgo, la base de Prigozhin, dio media vuelta hacia Moscú, mostraron datos de seguimiento del vuelo, y aterrizó más tarde.
El rastreador en línea del radar de vuelo 24 mostró que el Embraer Legacy 600 (número de avión RA-02795) había desaparecido del radar a las 18.11 horas local. Un vídeo no verificado publicado en las redes sociales mostraba un avión parecido a un jet privado cayendo del cielo hacia la tierra.
Otro clip no verificado mostraba los restos aún en llamas del avión en el suelo. Se veía al menos un cadáver.