El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva contra de la supuesta cirujana plástica venezolana Karla María Moya Boada, quien ejercía la medicina sin tener títulos.
El juez Rigoberto Sena Ferreras adoptó la decisión atendiendo a un pedimento del Ministerio Público, que había planteado al tribunal que la medida más idónea era la prisión prevenida, debido a que la imputada representa peligro de fuga.
Moya Boada cumplirá la medida en la cárcel de Najayo Mujeres.
El caso de la falsa cirujana salió a la luz pública, luego de que un reportaje de investigación de la periodista Nuria Piera evidenció que Moya Boada, realizaba consultas, diagnósticos y cirugías estéticas con el aval de un título académico falso.
El reportaje de la periodista Nuria Piera, además, confirmó que la supuesta doctora hacía procesos invasivos como la liposucción láser o laserlipólisis, que solo ofrecen los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos.
Tras el reportaje, el Ministerio de Salud Pública realizó una investigación e intervino en el caso y dispuso el cierre del consultorio “Ki Centro Médico Integral del Caribe”, donde Moya Boada, brindaba servicios médicos estéticos de manera irregular.
A pesar de las advertencias previas emitidas por las autoridades sanitarias, la venezolana desafió las restricciones y continuó ejerciendo la medicina de manera ilegal.
En una segunda investigación, se descubrió que esta tenía un consultorio en el Centro de Medicina Reproductiva Integral y de Atención a la Femenina (CEMERAF), donde realizaba cirugías estéticas y ofrecía consultas médicas a pacientes. Además, se supo que estaba involucrada en otro centro médico, donde también atendía a pacientes y brindaba consultas.
Moya Boada fue apresada el pasado 25 de septiembre por agentes de la Dirección General de Migración (DGM), atendiendo a una orden judicial en su contra cuando ésta intentó salir del país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, a pesar de que tenía orden de arresto.