El doctor Juan Manuel Castillo Pantaleón, explicó las razones detrás de su decisión de no firmar el llamado «Pacto por la Defensa de la Soberanía», suscrito recientemente por el presidente Luis Abinader y 28 entidades políticas y personalidades, el pasado 26 de octubre en el Palacio Nacional.
Entre las razones que Castillo Pantaleón presentó para justificar su negativa, destaca el hecho de que muchos de los propósitos del pacto son simplemente obligaciones ya establecidas por leyes, las cuales, según él, el propio gobierno ha incumplido.
“Si el Gobierno no ha sido capaz de cumplir con la ley hasta ahora, mucho menos podrá hacerlo con un pacto que carece de fuerza jurídica vinculante”, expresó el exjuez en un comunicado.
Castillo Pantaleón también expresó su preocupación acerca de la composición de las mesas de trabajo, señalando la presencia de funcionarios como Wilfredo Lozano, director del Instituto Nacional de Migración, a quien acusó de invalidar la Ley de Migración al no producir actas con las decisiones del Consejo Nacional de Migración en tres años.
Además, mencionó la falta de aplicación de las reglas laborales establecidas en el Código de Trabajo por parte del ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, lo que pone en duda la capacidad del gobierno para implementar las disposiciones del pacto.
Castillo Pantaleón criticó fuertemente el contenido del documento del pacto, argumentando que contiene propósitos ajenos a la defensa de la soberanía nacional. Según él, el texto insinúa la posibilidad de destinar recursos dominicanos para financiar proyectos en Haití, lo cual considera incoherente con el mensaje inicial que motivó la convocatoria del pacto.
Además, señaló que ciertas partes del documento reflejan una visión expansionista y de intervención en los asuntos internos de Haití, algo que podría generar tensiones con los vecinos de la República Dominicana.
Dijo que la firma del mismo ha generado un intenso debate en las redes sociales, donde la población, en su mayoría, parece desconfiar del pacto y cuestionar sus verdaderos propósitos.
“Ese pacto es algo que la población, en su gran mayoría, entiende un acto político y politiquero, solo para proyectar la apariencia de una coalición de apoyos de pequeños grupos partidarios, para fines de continuidad y arribismo oportunista”, expresó.
Castillo Pantaleón concluyó su declaración destacando la importancia de cumplir con las leyes y la Constitución antes de hablar de compromisos nacionales futuros.
Por Roberto Tiburcio