Moca, Espaillat.-El diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Carlos García, advirtió al gobierno la posibilidad de que en cualquier momento se produzcan enfrentamientos entre civiles y grupos armados de Haití con fuerzas de seguridad del Estado dominicano, lo que atribuyó al cierre de la frontera sin planificación y tener a manos respuestas para esta crisis provocada en el sector productivo y comercial en la zona fronteriza de Dajabón.
El congresista por la provincia Espaillat dijo que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, tomó decisiones apresuradas, sin tomar en consideración muchos factores y tener a mano respuestas sociales, humanas y económicas, con el cierre de la frontera.
“Este cierre de la frontera con Haití y la República Dominicana, sin planificación y de manera abrupta ha provocado una crisis sin precedente en el sector productivo avícola de la región con pérdidas millonarias que sobrepasan los mil millones de pesos, que ha arruinado a todos los pequeños y medianos productores”, señaló el diputado del partido Fuerza del Pueblo.
Explicó que esto ha sido una gran tragedia económica para los productores de huevos de Moca, Licey y otras zonas y comerciantes fronterizos, que le cambió su modo productivo de trabajo y subsistencia.
“De modo alguno no nos oponemos a los controles migratorios puesto en marcha por el gobierno, que no se debió aplicarse ahora, sino con anterioridad al cierre de frontera, ya que se estaba produciendo una invasión pacifica al país de haitianos sin controles”, manifestó el diputado Carlos García.
Dijo que han sido insuficiente las medidas de corte económica y compra por parte de instituciones del gobierno de huevos y otros productos que se negociaban entre ambos países en la frontera, ya que el gobierno en todos los programas sociales que implementa, fracasa a los pocos días por su inconsistencia y falta de planificación.
“Sólo el doctor Leonel Fernández, enfrentará con decisiones efectivas y reales esta y otras graves metida de pata de este gobierno, que no sabe gobernar ni resolver crisis, en el próximo gobierno que presidirá a partir de 2024, con respuesta y soluciones de recuperación y de transformación promoviendo la cohesión social e invirtiendo en sistemas de resiliencia como es su prudencia del líder del partido de la esperanza”, expuso Carlos García.
Por Luis Ramón López