La iniciativa se desarrolla en el marco de la resiliencia y reducción del riesgo de desastres en el país
Santo Domingo.- La organización internacional World Vision República Dominicana con el apoyo de Food for the Poor, lanzaron el proyecto de resiliencia y capacidades para reducción del riesgo de desastres con el proyecto “Fortalece”, beneficiando a unos 2 millones 435 mil 580 personas, entre adultos, niños, niñas y adolescentes, de las comunidades de Los Alcarrizos, Distrito Nacional, Miches y el municipio de El Seibo.
El proyecto de respuesta conjunta, busca reducir el impacto que aún persiste en estas comunidades por el paso del huracán Fiona, en la seguridad alimentaria de familias vulnerables y fortalecer su resiliencia y así responder a las necesidades básicas de las familias de las zonas priorizadas a través de 4 componentes integrales, que permitirán reducir el impacto del fenómeno y la agudización de la crisis preexistente en términos de seguridad alimentaria, educación en emergencias, reducción de riesgos y desastres.
Asimismo, contempla las transferencias monetarias a través de bonos a hogares vulnerables afectados por el huracán que aún no han recuperado sus medios de subsistencia.
Estas acciones incluirán concienciación nutricional, educación financiera para las familias, promoción de mecanismos de protección en puntos de distribución, apoyo para personas con movilidad reducida en la adquisición de alimentos y entrega de kits en sus hogares.
“Para nosotros la reducción de riesgos y desastres desde el ámbito de la comunidad y los sistemas de respuestas locales es fundamental para el fortalecimiento de los comités municipales y las redes comunitarias de prevención, mitigación y respuesta en territorios priorizados ante eventos generadores de daños, con énfasis en emergencias de salud, desastres de origen natural y antrópicos. Asimismo, el desarrollo o fortalecimiento de capacidades para prevenir y responder de manera oportuna desde las propias comunidades”, explicó Isabel Hernández, coordinadora nacional de Asuntos Humanitarios y de Emergencias de World Vision.
La ONG, experta en ayuda humanitaria, destacó el fortalecimiento de la ley 147-02 en el ámbito educativo y la Estrategia de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Ambiental (DIGAR).
“Esto se logrará mediante la creación de un portal web educativo sobre Gestión de Riesgos a Desastres y Adaptación al Cambio Climático, y un piloto en cinco regionales de educación que se expandirá a nivel nacional, para la capacitación de más de dos millones de estudiantes anualmente con el uso de esta plataforma”, precisó Hernández.
Finalmente, World Vision y Food for the Poor, con este esfuerzo conjunto están enfocados en mejorar las salas situacionales para el monitoreo y la preparación ante las emergencias y desastres que permita a las autoridades locales implementar planes de emergencias, contingencias y acciones anticipatorias, así como el fortalecimiento del sistema de radio-comunicación comunitarios y municipales.