El excandidato a diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Víctor Pavón, denunció lo que calificó como un colosal fraude orquestado en Santo Domingo Norte por funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) y delegados de varios partidos políticos, durante las pasadas elecciones celebrada el 19 de mayo.
Pavón hizo la denuncia, acompañado del reputado abogado Carlos Mesa, en el marco de una rueda de prensa efectuado frente al Tribunal Superior Electoral (TSE).
El dirigente político y su abogado manifestaron que para orquestar el fraude los funcionarios de los colegios electorales utilizaron varias maniobras consistentes en la sustracción de los votos de uno o varios candidatos de un mismo partido para beneficiar a un determinado candidato.
Indicaron que otra modalidad consistió en llenar las relaciones de votaciones en manuscritos con el detalle de los votos a cada diputado, mientras que al momento de transcribir dicha acta para ser enviada al centro de cómputos de la JCE distorsionaron los resultados para favorecer a un determinado candidato.
“Otra modalidad tiene que ver con el voto preferencial otorgado a los partidos cuando el votante marca la casilla completa sin distinguir a un diputado en específico, dando a entender que ningún diputado obtuvo ningún voto, sin embargo, transferían a su antojo la mayoría de los votos emitidos al candidato de su conveniencia”, destacaron.
Carlos Mesa dijo que uno de los casos que mas ha llamado la atención fue lo que ocurrió en el colegio número 1146A, recinto Liceo Ramon Matías Mella, SDN, donde un solo candidato obtuvo supuestamente 120 votos y el partido al que representa 129 votos, es decir en esa mesa todos los electores eran de ese candidato.
Mesa indicó que en el caso de Víctor Pavón le fueron sustraídos un promedio de más de 4 mil votos de 690 colegios electorales en los cuales fue tan burdo el fraude que en ocasiones no aparecen el voto del delegado de ese colegio electoral.
“Nosotros estimado según nuestro conteo que por Víctor Pavón votaron más de 11 mil personas y hay familias de mas de quince miembros que votaron en un solo colegio electoral a favor de su candidato y expresan que van a tomar las calles sino se actúa con transparencia.
Mostraron como pruebas del fraude mas cien actas en las cuales se evidencian la orquestación y materialización del ilícito electoral logrando retorcer la voluntad libérrima de los munícipes de SDN.
Hicieron un llamado al pleno de la JCE y especialmente al presidente de esa institución para que intervenga ante la Junta municipal de SDN para que se realice el conteo de las boletas en físico y el cuadre de las actas en las cuales se podrá comprobar la magnitud del fraude.
Advirtieron que continuaran con el proceso legal y apoderaran a la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales, así como al TSE para que los perpetradores de este fraude paguen por sus hechos delictivos y con esto, crear un precedente electoral en el país.