Moca, Espaillat.-El dirigente social y comunitario del movimiento popular Los Peregrinos, Juan Comprés (Guanchy), consideró abusiva la penalización con multas de hasta 200 mil pesos, a los infractores de la ley 90-19 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora, cuando el gobierno y sus instituciones no han dedicado tiempo para educar a la población.
“Es penoso que una población que no se le eduque sobre la materia, solo con el látigo se quiera penalizar, y con esto no estamos justificando la producción de ruidos, sino que primero hay que educar”, dijo.
Denunció que las multas que están colocando los fiscales de Medio Ambiente a los jóvenes que son detenidos con música en su vehículo, van desde 200 mil, 100 mil y 50 mil pesos, lo que consideró un abuso.
“He recibido muchas llamadas de jóvenes de nuestro municipio de Moca y la provincia, que tienen vehículos con equipos de música, expresándome su descontento de que cuando son detenidos los fiscales de Medio Ambiente, le están colocando multa excesiva y alta, lo que le ha generado serios problemas a estos muchachos”, explicó el dirigente social y comunitario.
Manifestó que a esto en los jóvenes afectados la situación le ha generado irritación y perturbación, dado que el gobierno a través del organismo correspondiente no ha sido capaz, de fomentar una red educativa, preventiva que eduque a la población sobre los efectos nocivo para salud los molestosos ruidos que producen contaminación sonora.
“Estamos de acuerdo con la Ley 90-19, que modifica la Ley 287-04. Sin embargo, consideramos que es fundamental educar a la población, especialmente a nuestra juventud, sobre la prohibición de los ruidos innecesarios y dañinos para la salud fisiológica, psíquica y sociológica de la sociedad”, consideró.
Por Luis Ramón López