A menos de dos semanas para el primer debate presidencial del ciclo electoral de 2024, CNN reveló detalles adicionales sobre los parámetros acordados por las campañas de Trump y Biden.
El debate, que será presentado por Jake Tapper y Dana Bash de CNN en Atlanta el 27 de junio, marcará el primer enfrentamiento en persona de la campaña de 2024 entre el presidente Joe Biden y su predecesor, el expresidente Donald Trump.
Ambos candidatos aceptaron la invitación de la cadena y se comprometieron a aceptar las reglas y el formato del debate, tal y como se indica en las cartas enviadas a las campañas por la cadena en mayo.
El debate de 90 minutos incluirá dos pausas publicitarias, según la cadena, y el personal de campaña no podrá interactuar con su candidato durante ese tiempo.
Ambos candidatos aceptaron presentarse en podios, y la posición de los mismos se determinará lanzando una moneda al aire.
Los micrófonos estarán silenciados durante todo el debate, salvo para el candidato al que le toque hablar. Aunque no se permitirá en el escenario ningún tipo de utilería ni notas escritas de antemano, se dará a los candidatos un bolígrafo, un bloc de papel y una botella de agua.
Algunos aspectos, como la ausencia de público en el estudio, supondrán un cambio con respecto a debates anteriores. Pero, como en el pasado, los moderadores «utilizarán todas las herramientas a su disposición para imponer los tiempos y garantizar un debate civilizado», según la cadena.
Para cumplir los requisitos de CNN para el debate, los candidatos deben cumplir los requerimientos establecidos en el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de EE.UU. para ser presidente. Tanto Biden como Trump cumplen esos requisitos, al igual que Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein, que se presentan como los candidatos de partidos no mayoritarios.
Los participantes también deben presentar una declaración formal de candidatura ante la Comisión Electoral Federal. Los cinco ya lo han hecho.
Todos los participantes en el debate deben aparecer en un número suficiente de boletas electorales estatales para alcanzar el umbral de 270 votos electorales para ganar la presidencia y recibir al menos un 15% en cuatro encuestas nacionales distintas de votantes probables o registrados que cumplan las normas de CNN para la elaboración de informes.
Las encuestas que cumplen estos requisitos son las patrocinadas por CNN, ABC News, CBS News, Fox News, Marquette University Law School, Monmouth University, NBC News, The New York Times/Siena College, NPR/PBS NewsHour/Marist College, Quinnipiac University, The Wall Street Journal y The Washington Post.
Aunque no es imposible en el caso de Kennedy, es poco probable que otros candidatos, aparte de Biden y Trump, cumplan esos requisitos.
Kennedy ha recibido al menos el 15% en tres encuestas de calificación hasta ahora y está actualmente en la boleta electoral en seis estados, por lo que actualmente es elegible para 89 votos del Colegio Electoral.
Fuente: cnn.com