El escritor y académico Rafael Peralta Romero definió el poemario “En el Crisol”, escrito por Giordano Encarnación, como un libro auténtico, donde sobresale la sensibilidad espiritual de su autor.
El también director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) tuvo a su cargo la presentación de la obra durante un acto celebrado en uno de los salones de la institución.
Peralta Romero afirmó que este libro “refleja el pensar, el hondo sentir y el acrisolado vivir de un hombre plenamente convencido de sus ideas y que escribe porque vive lo que escribe”.
Aseguró los poemas religiosos de Encarnación están libres de sectarismo y que en ellos se observa una clara tendencia al ecumenismo.
“El aliento ecuménico se muestra en el hecho de que el poeta ora por personas que no necesariamente comulgan con su práctica religiosa, e incluso el ecumenismo se refleja en el uso de símbolos como el pan y el vino, que están muy ligados a los ritos litúrgicos del catolicismo”, expresó Peralta Romero en la presentación del poemario.
Definió al autor del poemario como un mensajero de la luz, que es símbolo de sabiduría y de santidad, de salvación, porque compone sus versos a partir de una estrecha relación con Jesucristo.
“La temática de este libro es la persistencia de la luz. La luz es el más elocuente símbolo para representar a Jesucristo y todo lo que él significa, por ejemplo, la luz es redención, vida, salvación”.
El también miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua aseguró que la poesía de Encarnación es un elogio del fuego, que en algún momento ronda la mística, “se acerca a ella y casi la toca”.
“La de Giordano se trata de una poesía religiosa que por momentos admite asomos místicos”, manifestó el director de la BNPHU en su exposición sobre la obra.