El expresidente estadounidense Donald Trump ha vuelto a contratar a miembros clave de su equipo de campaña de 2016, se ha reunido para la preparación del debate con la exdemócrata Tulsi Gabbard y ha elegido a sus hijos y a sus principales donantes para liderar su equipo de transición oficial, mientras las encuestas muestran que el republicano está cabeza a cabeza con la vicepresidenta Kamala Harris.
Corey Lewandowski, quien dirigió la exitosa campaña de Trump en 2016, regresará para ayudar al republicano a recuperar la Casa Blanca en noviembre, dijeron los codirectores de campaña Susie Wiles y Chris LaCivita en un comunicado el jueves.
Lewandowski estará acompañado por Taylor Budowich, Alex Pfeiffer, Alex Bruesewitz y Tim Murtaugh, quienes fueron descritos por Wiles y LaCivita como «veteranos de campañas anteriores de Trump».
Lewandowski fue despedido de la campaña de Trump poco antes de las elecciones de 2016, después de que presuntamente manoseara a una periodista. Fue contratado de nuevo cuatro años después para dirigir un comité de recaudación de fondos a favor de Trump y fue despedido nuevamente en 2021 por acusaciones separadas de conducta sexual inapropiada.
Wiles y LaCivita no dijeron qué roles precisos desempeñarán Lewandowski y los cuatro miembros del personal en la campaña de este año, pero Trump dijo a los periodistas el jueves que Lewandowski será un «enviado personal o lo será en algún nivel».
Trump y Harris están actualmente empatados en la mayoría de las encuestas, con Harris con una ventaja de menos del 1% sobre el expresidente, según datos compilados por RealClearPolitics. En medio de rumores de que Trump culpa a su equipo de campaña por la erosión de su ventaja de cuatro puntos sobre el presidente Joe Biden, ha solicitado la ayuda de la exdemócrata Tulsi Gabbard antes de su próximo debate con Harris, informó el New York Times el viernes.
Gabbard, exrepresentante de los Estados Unidos y opositora acérrima de la política exterior intervencionista del Partido Demócrata, recibió el crédito por poner fin a la campaña presidencial de Harris en 2020 con una sola actuación en un debate.
En el debate de 2019, Gabbard destrozó el historial de Harris como fiscal general de California, criticándola por encarcelar a miles de infractores por posesión de marihuana «y luego reírse de ello», por su uso de mano de obra penitenciaria y por bloquear pruebas que habrían liberado a hombres inocentes condenados a muerte.
“No hay excusa para eso y a las personas que sufrieron bajo su mandato como fiscal, les debe una disculpa”, dijo Gabbard, dejando a Harris sin poder responder.
La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, confirmó que el expresidente se reunió con Gabbard y afirmó que “no necesita la preparación tradicional para el debate, sino que seguirá reuniéndose con asesores políticos respetados y comunicadores eficaces como Tulsi Gabbard, quien dominó con éxito a Kamala Harris en el escenario del debate”.
En caso de que Trump triunfe sobre Harris en noviembre, su equipo de transición estará encabezado por Linda McMahon, quien dirigió la Administración de Pequeñas Empresas durante su primer mandato, y por el empresario Howard Lutnick, dijo en un comunicado el viernes.
McMahon y Lutnick son importantes donantes de la campaña de Trump, y estarán acompañados en el equipo de transición por su compañero de fórmula JD Vance y los dos hijos adultos de Trump, Donald Jr. y Eric.
Los equipos de transición ayudan a los ganadores de las elecciones presidenciales a dotar de personal a sus administraciones y normalmente se nombran varios meses antes del día de las elecciones.
Fuente: rt.com