Trump aventaja por 10 puntos a Kamala Harris, según modelo electoral

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump aventaja por 10 puntos a la actual vicepresidenta Kamala Harris según el modelo electoral JL Partners/DailyMail.com

El modelo analiza todos los datos de las encuestas más recientes, así como décadas de resultados electorales e indicadores económicos, para calcular quién tiene más posibilidades de ganar el colegio electoral en noviembre.

Esto todavía muestra a Harris con la mejor posibilidad de lograr la victoria en el voto popular (le da un apoyo del 50,8 por ciento ahora y un 65 por ciento de posibilidades de terminar con más votos en noviembre).

Pero las cifras estado por estado muestran que el Muro Azul de Pensilvania, Wisconsin y Michigan se inclina hacia Trump, lo que le da una ventaja general cuando se trata de ganar la Casa Blanca.

Esto le da un 55,2 por ciento de posibilidades de victoria, mientras que Harris tiene un 44,6 por ciento, con una probabilidad muy pequeña de empate.

La mejor manera de entender lo que significa todo esto es imaginar que se ejecuta el modelo varias veces con todas las diferentes permutaciones y combinaciones para todos los estados. Cuando se ejecutan todas esas permutaciones, Trump gana en promedio el 55,2 por ciento de las veces.

Esto representa un aumento de cuatro puntos desde el lunes y nueve puntos desde su mínimo posterior al debate.

De cualquier manera, demuestra que la carrera estará reñida a pesar de los acontecimientos monumentales de los últimos dos meses, cuando el presidente Joe Biden abandonó la campaña para ser reemplazado por Harris, y Trump sobrevivió a dos intentos de asesinato.

Callum Hunter, científico de datos de JL Partners, dijo que podrían pasar muchas cosas entre ahora y el día de las elecciones, pero la tendencia actual era clara. “Las cosas siguen moviéndose en contra de Harris”, dijo.

“Si bien en septiembre ganó terreno como resultado del debate y los cambios en el acceso a las papeletas, las cosas han comenzado a volver a donde estaban a principios de septiembre”.

“Si las tendencias actuales continúan (aunque sólo han estado vigentes durante una semana aproximadamente), entonces podríamos ver a Trump tomar una ventaja más concreta en la carrera en las próximas semanas”.

“Septiembre parece haber sido el punto más alto de Harris y las tendencias sugieren que este punto alto ha llegado a su fin”.

Harris disfrutó de una recaudación de fondos récord inmediatamente después de ingresar a la contienda y sus cifras en las encuestas aumentaron.

También superó a Trump, en la mayoría de los aspectos, en su debate a principios de este mes.

Pero el modelo electoral sugiere que su ventaja en el voto popular se ve equilibrada por el apoyo de Trump en algunos de los estados que decidirán el resultado.

Así, el modelo sugiere que Pensilvania se ha acercado aún más a Trump; su probabilidad de ganar el estado es ahora del 58 por ciento, un aumento de ocho puntos respecto de su posición inmediatamente después del debate.

Sin embargo, tal y como están las cosas, lleva una ventaja de menos de un punto de los votos en el estado, o unos 27.000 votantes.

Ellos podrían ser quienes finalmente decidan quién ocupará la Casa Blanca en enero, porque si se modifica el modelo para darle Pensilvania a Trump, entonces el expresidente gana las elecciones el 100 por ciento de las veces.

Otros modelos electorales muestran que las cosas se mueven en la dirección de Trump después de una serie de encuestas positivas.

Una encuesta nacional de Quinnipiac lo mostró con un punto de ventaja y una encuesta del New York Times/Siena le dio el liderazgo en los estados críticos del Sun Belt de Arizona, Carolina del Norte y Georgia.

Por ahora, el resultado es que Trump simplemente tiene más caminos hacia el poder que su rival.

Fuente: dailymail.co.uk

Comparte esta noticia en tus redes sociales: