Familiares piden a las autoridades resolver los casos de personas desaparecidas

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (ASODOFADE) organizó este sábado la «Marcha por los Desaparecidos», bajo el lema “Un paso por la justicia”.

La manifestación, que comenzó en la intersección de la Avenida Winston Churchill con 27 de Febrero y finalizó frente al Congreso Nacional, tuvo como objetivo principal exigir a las autoridades acciones inmediatas para resolver los casos de personas desaparecidas que aún no han obtenido respuestas concretas.

Durante la marcha, los manifestantes expresaron su frustración por la falta de avances significativos en las investigaciones, donde los casos no reciben la prioridad y urgencia que merecen.

“Siempre nos dicen que están investigando, pero los días, semanas, meses y años pasan sin que se nos informe de ningún progreso. Nos mantienen en un limbo, sin aclarar qué ha sucedido con nuestros seres queridos”, declaró uno de los familiares presentes. Además, denunciaron la falta de sensibilidad con la que son tratados al intentar dar seguimiento a sus casos.

Evelyn Abreu, fundadora de ASODOFADE, hizo un llamado a las autoridades para la implementación urgente de políticas públicas que garanticen los derechos de las personas desaparecidas y el apoyo a sus familias.

“Es urgente aprobar una ley específica para abordar los casos de desapariciones en nuestro país. También es necesario aumentar el personal en los departamentos encargados de estas investigaciones, a fin de optimizar las búsquedas y ofrecer un mejor acompañamiento a las familias afectadas,” declaró Abreu.

Los manifestantes también criticaron la ausencia de una legislación adecuada para enfrentar esta problemática. “Es lamentable que en un país con tantos casos de desapariciones no exista una ley que permita actuar de manera inmediata. El protocolo actual y que no está claro, que exige esperar 72 horas para reportar una desaparición, es inaceptable cuando cada minuto cuenta. Esta situación no puede seguir normalizándose; es urgente que se tomen medidas efectivas,” enfatizaron”.

De su lado, Luis Eduardo de la Rosa, uno de los manifestante, señaló que las autoridades no les han dado respuestas, “Hemos ido al palacio, hemos ido a la fiscalía  y el fiscal lo que nos dice es que, le llevemos testigos y como nosotros que no somos la fuerza pública vamos a llevar los testigos cuando son ellos quienes deben citarlos. Nosotros queremos lo que queremos es justicia. 

Heidy Durán, hermana de uno de los desaparecidos, señaló que  su angustia, “yo tengo un hermano perdido desde hace casi 4 meses y a mi me llaman las autoridades para preguntarme que si yo se de mi hermano y yo exijo que nos den respuestas, porque ya mi papá de 85 años no aguanta más la angustia, no dormimos, no comemos, no tenemos vida y esto está pasando a diario por estamos aquí exigiendo justicia”. 

Al finalizar la movilización, el grupo de familiares hizo un llamado a la unidad en esta lucha por la justicia y la memoria de los desaparecidos. “Los familiares no necesitamos más excusas, necesitamos respuestas», concluyeron destacando además, la importancia de continuar firme en el reclamo a las autoridades para que respondan a las demandas de las familias afectadas.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: