El expresidente boliviano Evo Morales sobrevivió a un intento de asesinato, según un video publicado el domingo en su página de Facebook. El político habría salido ileso del ataque, en el que presuntamente resultó herido su chófer.
Un video de cuatro minutos tomado desde el interior del vehículo de Morales comienza con él sentado en el asiento delantero del auto junto a su chofer y hablando por teléfono.
Más tarde, el clip muestra agujeros de bala visibles en el parabrisas del vehículo. El conductor parece tener sangre en la cabeza, pero aparentemente todavía es capaz de conducir. El parabrisas trasero se puede ver casi destrozado por las balas. Según el propio Morales, al vehículo le dispararon unos 14 tiros.
El epígrafe dice que el expresidente se disponía a realizar su rutina dominical habitual cuando su vehículo fue interceptado por dos automóviles en la ciudad de Shinahota, en el centro de Bolivia, a primera hora de la mañana.
Cuatro personas encapuchadas y vestidas de negro salieron de los automóviles y abrieron fuego contra el vehículo del expresidente, afirma.
Poco después de la publicación del incidente, se publicó otro video en la página de Facebook del político. En él se lo ve sentado pronunciando un discurso con un micrófono. Morales parece estar visiblemente ileso en las imágenes.
Las autoridades bolivianas hasta el momento no se han pronunciado sobre el incidente.
Morales fue presidente de la nación sudamericana entre 2006 y 2019 durante tres mandatos consecutivos. En 2019, fue derrocado en un golpe de Estado que llevó al poder al gobierno de la senadora Jeanine Áñez.
Esta última cumple actualmente una pena de prisión por los delitos que su régimen cometió durante la mortífera represión de las protestas masivas tras el cambio de poder.
Desde 2020, el presidente de Bolivia es Luis Arce, un ex aliado de Morales. Ambos han estado enfrentados recientemente por el futuro de su fuerza política, el Movimiento al Socialismo. Sin embargo, el ex presidente condenó un intento de golpe de Estado contra Arce en junio.
Se cree que Morales enfrentó otro intento de asesinato durante su primer mandato presidencial en 2009. En ese momento, los medios bolivianos informaron sobre la neutralización por parte de los servicios de seguridad de lo que se denominó un “grupo terrorista” que planeaba matar al entonces líder y a su vicepresidente.
Tres miembros del grupo fueron asesinados y dos más fueron arrestados. Fueron identificados como ciudadanos rumanos, húngaros, irlandeses, bolivianos y colombianos.