República Dominicana se situó en el cuarto lugar de la lista de países que han generado más ingresos por la llegada de cruceros, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), que analizó el impacto económico en 33 destinos.
De acuerdo con los datos, República Dominicana generó US$251 millones, solo superada por Bahamas ($654 millones), Cozumel, México ($483 millones) e Islas Vírgenes de EE.UU. ($258 millones)
El turismo de cruceros ha alcanzado una cifra récord de $4,27 mil millones en ingresos para el Caribe y América Latina durante el último año, superando en más de un 25% el máximo histórico previo a la pandemia de 2018.
El estudio revela que el sector de cruceros respalda más de 94,000 empleos en la región, con salarios que ascienden a $1,27 mil millones. En promedio, cada destino recibió $29,3 millones en gastos directos de las líneas de cruceros, acumulando un total de $968,3 millones.
Las visitas de pasajeros alcanzaron los 29,4 millones, con un gasto promedio de $104,36, lo que generó ingresos por $3,07 mil millones. Además, se registraron 3,9 millones de visitas de tripulación, con un gasto promedio de $58,78, que añadió $229,5 millones al total.
Comparado con el estudio previo, la visita de pasajeros y tripulantes aumentó un 13%, alcanzando un total de 33,3 millones de visitas, y en los 31 destinos evaluados en ambos años, el incremento fue del 17%. Asimismo, el gasto promedio por pasajero aumentó en 26 de estos destinos, y en 14 destinos el gasto promedio superó los $100, frente a 12 destinos en 2018.
Las Bahamas fue el destino que más ingresos obtuvo, superando los $650 millones, seguido de Cozumel en México con $483 millones.
Michele Paige, directora ejecutiva de la FCCA, expresó su satisfacción con los resultados del estudio indicando que estaban orgullosos de los datos y de lo que significan para las vidas y medios de subsistencia de tantas personas en el Caribe y América Latina
El informe se presentó en la 30ª conferencia anual de la FCCA en St. Maarten, y aunque no incluyó beneficios indirectos de la industria como el gasto en suministros para operadores turísticos y restaurantes, sentará las bases para fortalecer la relación entre las líneas de cruceros y los destinos de la región.