Los datos de la votación anticipada parecen “un poco aterradores” para la vicepresidenta Kamala Harris, admitió el domingo el exdirector de campaña del expresidente Barack Obama, según publica el periódico conservador estadounidense New York Post.
Jim Messina dijo que los datos, que muestran un salto en la participación anticipada de los votantes republicanos, han provocado que varios de sus amigos le llamen en pánico.
“Las cifras de las primeras votaciones son un poco alarmantes”, reconoció el asesor de Obama en 2012 en el programa Inside with Jen Psaki de MSNBC.
Dijo que los republicanos no han hecho lo que hicieron la última vez, cuando Donald Trump llamó a no votar por adelantado y así que no lo hicieron.
“Los republicanos tienen una ventaja en cuanto a los números de votos anticipados (esta vez). Cuando lleguen los votos anticipados, se verá un poco diferente a 2020, y eso da miedo”, dijo.
La participación en las elecciones anticipadas del Partido Republicano ha aumentado en cuatro estados en disputa que revelan una división del partido, como lo ilustra un conjunto de datos que una fuente cercana a la campaña de Trump compartió previamente con The Post.
Esos datos incluyen un salto de 9 puntos en Arizona, 9 puntos en Carolina del Norte, 4 puntos en Nevada y 22 puntos en Pensilvania en relación con 2020 en términos de correo devuelto y votos anticipados de republicanos registrados.
Pero Messina insistió en que también ve algunos puntos positivos para Harris, principalmente, la gran participación de votantes femeninas.
“Las mujeres votantes representan el 55% de los votantes anticipados, y en los últimos 10 días, los votantes jóvenes en estos estados en disputa están saliendo a votar en lo que parecen ser, para las votaciones anticipadas, números históricos”, dijo.
Esto podría ser una buena noticia para Harris, ya que prácticamente todas las encuestas indican que los demócratas están teniendo un desempeño mucho más sólido entre las mujeres que los republicanos.
Dijo que la campaña de Harris también ha estado muy interesada en ganarse el apoyo de las mujeres, en parte, destacando el derecho al aborto.
Pero la campaña de Trump se ha apoyado en privado en datos del sitio web del experto demócrata Tom Bonier que indican que la participación electoral femenina ha disminuido en aproximadamente 170,011 en Arizona; 46,732 en Georgia; 204,856 en Michigan; 154,459 en Carolina del Norte; 126,112 en Nevada; 450,802 en Pensilvania y 238,452 en Wisconsin, en relación con este punto del ciclo 2020.
Además, la participación electoral urbana ha disminuido en 385,285 en Arizona; 153,846 en Georgia; 321,523 en Michigan; 175,470 en Carolina del Norte; 191,199 en Nevada; 381,519 en Pensilvania y 100,733 en Wisconsin en comparación con este punto del ciclo de 2020. Los demócratas tradicionalmente ganan en las áreas urbanas.
En el ciclo de 2024, la campaña de Trump-Vance y los republicanos en general han hecho un esfuerzo concertado para instar a sus votantes a presentarse temprano en un intento de eliminar la brecha de votación anticipada que los molestó hace cuatro años.
En última instancia, la mayoría de las encuestas sitúan la batalla presidencial entre Trump y Harris como un punto muerto, y ambos lados creen que la carrera será muy reñida.
Por otro lado, David Axelrod, exasesor de Obama dijo a CNN durante el fin de semana, que cuando las encuestas son tan reñidas, no estás realmente seguro nada. “Y realmente importa quién se presenta porque estas encuestas no son precisas. Esta carrera está llena de incertidumbre hoy”, indico.
Axelrod también sostuvo que Trump “no está cerrando bien” y aludió a controversias recientes que han surgido en los últimos días del ciclo de 2024, como la broma del candidato republicano el domingo de que no le “importaría” si un francotirador tuviera que disparar a través de “las noticias falsas” para llegar a él y la controversia sobre el comentario de Puerto Rico hecho en su mitin en el Madison Square Garden.
“En realidad, está apoyando su mensaje en la última semana, lo que hará que los republicanos se sientan incómodos”, dijo Axelrod.
“Estoy seguro de que (a los republicanos) es encantaría que se mantuviera atado a ese apuntador un poco más y transmitiera el mensaje que creen que lo ayudará a ganar esta elección. Pero él no está cerrando bien. Ella está cerrando de una manera mucho más disciplinada”, dijo.