El Partido Generación de Servidores (GenS) presentó una querella formal ante la Procuraduría General de la República y de manera particular, ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel.
La organización política lo responsabiliza de haber permitido la participación de la empresa Transcore Latam, SRL, en contrataciones públicas.
Carlos Peña, presidente de GenS, indicó que Pimentel habilitó a la empresa Transcore Latam, SRL, al entregarle el registro del Número de Proveedor del Estado “110304”, a pesar de que, según una resolución, la empresa presentó documentos falsos y alterados para obtener dicho código.
Dijo que esto permitió a la empresa participar en el Procedimiento de Licitación Pública Nacional “INTRANT-CCC-LPN-2023-0001”, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para la contratación del Servicio de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo, por un monto superior a los 1,300 millones de pesos.
GenS acusa a Pimentel de ser parte de una asociación de malhechores que estafó al Estado dominicano, beneficiándose de la licitación en el INTRANT por el monto mencionado.
“El titular de la DGCP no hizo nada para impedir el daño al Estado dominicano, a pesar de haber sido notificado con tiempo para evitar la adjudicación y ejecución del proyecto de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo. En cambio, le dio más de cinco meses a la organización criminal para perpetrar el crimen contra el pueblo dominicano”, indicó Peña.
En la querella presentada por GenS, se enfatiza la complicidad de Pimentel con la organización criminal que estafó al Estado en el INTRANT, pues fue él quien entregó el Registro de Número de Proveedor del Estado en condiciones fraudulentas, permitiendo que Transcore Latam, SRL, participara en los términos que lo hizo.
GenS solicita a la PEPCA que a Pimentel se le aplique la máxima medida de coerción de prisión preventiva, como a los demás imputados en la denominada Operación Camaleón, y que se integre este caso al expediente para que corra la misma suerte que los demás imputados.