El senador de Vermont Bernie Sanders emitió una declaración mordaz sobre lo que llamó la campaña «desastrosa» del Partido Demócrata después de que la vicepresidenta Kamala Harris perdiera las elecciones presidenciales ante el expresidente Donald Trump.
El independiente, que participa en el grupo parlamentario demócrata, dijo que «no debería sorprendernos mucho que un Partido Demócrata que ha abandonado a la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora lo ha abandonado a él».
«Primero fue la clase trabajadora blanca, y ahora también lo son los trabajadores latinos y negros», continuó Sanders en su declaración. «Mientras que el liderazgo demócrata defiende el status quo, el pueblo estadounidense está enojado y quiere un cambio. Y tienen razón».
El veterano defensor del movimiento progresista, que se postuló a la presidencia en 2016 y 2020, reflexionó sobre las formas en que los estadounidenses siguen experimentando inestabilidad económica, desde la desigualdad de ingresos y riqueza hasta la falta de licencias médicas y familiares pagas garantizadas.
Sanders también criticó el continuo gasto en ayuda militar a Israel.
«Hoy, a pesar de la fuerte oposición de la mayoría de los estadounidenses, seguimos gastando miles de millones de dólares para financiar la guerra total del gobierno extremista de Netanyahu contra el pueblo palestino, que ha llevado al horrible desastre humanitario de la desnutrición masiva y la hambruna de miles de niños», dijo Sanders.
Sanders, quien ganó la reelección el martes para un cuarto mandato de seis años en el Senado de Estados Unidos, puso en duda la capacidad del partido para aprender la lección.
«¿Aprenderán alguna lección real de esta desastrosa campaña los grandes intereses económicos y los consultores bien pagados que controlan el Partido Demócrata? ¿Entenderán el dolor y la alienación política que están experimentando decenas de millones de estadounidenses? ¿Tienen alguna idea de cómo podemos enfrentarnos a la oligarquía cada vez más poderosa que tiene tanto poder económico y político? Probablemente no», dijo Sanders.
Sanders dijo que ahora se ameritan «discusiones políticas muy serias» sobre el camino a seguir para «aquellos de nosotros que estamos preocupados por la democracia de base y la justicia económica», antes de finalizar su declaración con un «Permanezcan atentos».
Harris reconoció la derrota en un discurso pronunciado el miércoles en su alma mater, la Universidad Howard, en Washington, D.C.
«Si bien reconozco la victoria en esta elección, no reconozco la lucha que impulsó esta campaña», dijo. «La lucha por la libertad, por las oportunidades, por la justicia y la dignidad de todas las personas, una lucha por los ideales que están en el corazón de nuestra nación, los ideales que reflejan lo mejor de Estados Unidos».
El discurso de concesión de Harris se produjo después de que se proyectara que Trump ganaría en los estados clave de Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.