Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) acusó este miércoles a la saliente ministra de Cultura, Milagros Germán, de presuntas irregularidades en la gestión de recursos durante su administración, especialmente en el montaje de las Ferias Internacionales del Libro correspondientes a los años 2023 y 2024.
Según la organización, estas actividades fueron ejecutadas mediante contratos otorgados bajo la modalidad de excepción, lo que habría favorecido a ciertas empresas en detrimento de otros oferentes, violando los principios establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
De acuerdo con el presidente de ADOCCO, Julio de la Rosa Tiburcio, el Ministerio de Cultura adjudicó contratos millonarios que, en su opinión, no calificaban como casos de excepción, porque el servicio requerido podía ser suplido por otros productores de igual calidad.
Entre los contratos cuestionados se encuentra la contratación de los servicios de Aidita Selman para la conceptualización, coordinación y producción de eventos como las “Noches de Navidad” en la Plaza de la Cultura, con un costo de RD$14,311,594.60, así como diversas actividades de las Ferias del Libro de 2023 y 2024, que sumaron RD$83,375,878.32.
Además, se adjudicaron RD$32,300,000.00 a la empresa Liza Ortega Arquitectos para el diseño y construcción del “Pabellón de la Imaginación” en la Feria Internacional del Libro 2023, y RD$6,169,513.23 para la habilitación de espacio y contenido del Pabellón de la Imaginación para la Feria Internacional del Libro 2024.
De la Rosa Tiburcio sostuvo que los servicios requeridos podían ser suplidos por otros productores con igual capacidad técnica, lo que deslegitima la aplicación de la modalidad de excepción.
Dijo que el hecho de colocar en el pliego de condiciones los servicios de una empresa que abarque rubros como producción, realización, montaje y construcción de pabellones evidencia un interés marcado de la exministra de favorecer a la señora Aidita Selman, especialmente cuando se observa que para la Feria Internacional del Libro 2024 se incluyeron rubros adicionales que ya habían sido implementados en ediciones anteriores.
Asimismo, señaló que la especificidad de esos pliegos de condiciones limitaron la participación de otros oferentes, violando principios esenciales de la Ley 340-06, como la transparencia y la participación equitativa.
Por Roberto Tiburcio