Una corte federal de apelaciones confirmó este viernes los resultados de las elecciones presidenciales de Pensilvania, lo que llevó a la campaña del presidente Donald Trump para prometer un desafío final ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos en Filadelfia rechazó unánimemente la propuesta de Trump de revocar un fallo de un tribunal inferior, diciendo que «las afirmaciones de su campaña no tienen mérito», informó The Associated Press.
“Las elecciones libres y justas son el elemento vital de nuestra democracia. Los cargos de injusticia son graves. Pero calificar una elección como injusta no significa que sea así”, escribió el juez Stephanos Bibas.
“Los cargos requieren acusaciones específicas y luego pruebas. No tenemos ninguno aquí».
En respuesta, la asesora legal de la campaña de Trump, Jenna Ellis, tuiteó una declaración conjunta de ella y el exalcalde Rudolph Giuliani, el abogado principal de la campaña, en la que atacaron la decisión como un encubrimiento a favor de Joe Biden.
«La maquinaria judicial activista en Pensilvania continúa encubriendo las acusaciones de fraude masivo», escribió.
Ellis agregó: «¡Vamos a SCOTUS!» – acrónimo de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Ellis también dijo que ella y Giuliani estaban “muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de presentar pruebas y hechos” durante una audiencia celebrada la semana pasada por miembros republicanos del Senado estatal de Pensilvania.
Trump llamó por teléfono a la reunión para afirmar que la elección fue «amañada» y «hay que darle la vuelta».
“Esta fue una elección que ganamos fácilmente. Lo ganamos por mucho”, dijo Trump.
Biden venció a Trump 51,1% a 47,2% en el voto popular y 306-232 en votos que emitirá el Colegio Electoral, según los resultados compilados por Fox News.
El sábado, en Williamsport, el juez federal Matthew Brann emitió un dictamen mordaz que descartó el intento de Trump de anular los resultados en el estado de Keystone, diciendo que se le estaba pidiendo que privara de sus derechos a hasta 6.8 millones de votantes.
“Uno podría esperar que cuando se busca un resultado tan sorprendente, un demandante venga formidablemente armado con argumentos legales convincentes y pruebas fácticas de corrupción desenfrenada. Eso no ha sucedido”, escribió Brann.
Los tres jueces que apoyaron la decisión de Brann fueron nombrados por presidentes republicanos, incluido Bibas, quien fue nominado por Trump, dijo AP.