El gobierno japonés ha concluido en privado que los Juegos Olímpicos de Tokio, originalmente programados para el verano pasado, deberán cancelarse debido al COVID-19, según un informe de The Times de Londres.
El informe indica que Japón ahora cambiará su enfoque para asegurar los Juegos Olímpicos para el próximo año disponible, 2032.
Según un alto miembro del gobierno nipón, habría un acuerdo para que los Juegos, ya postergados un año, no se acaben celebrando este verano. El objetivo ahora es encontrar una forma de anunciar la cancelación que deje abierta la posibilidad de que Tokio sea el anfitrión en una fecha posterior.
“Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil”, dijo un portavoz del gobierno a ‘The Times’. “Personalmente, no creo que vaya a suceder”.
Unas declaraciones que llegan el mismo día que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que “no hay plan B” para la celebración de los Juegos de Tokio este verano pese a la situación de la pandemia, en una entrevista publicada este jueves por la agencia nipona Kyodo.
“En este momento, no hay ningún motivo para pensar que los Juegos no se inaugurarán el próximo 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio”, dijo Bach en alusión a la fecha prevista de inicio del evento, que fue pospuesto un año debido a la crisis global del coronavirus.
El responsable del COI reiteró así su confianza en la celebración de los Juegos cuando restan poco más de seis meses para el mismo, y mientras Tokio y otras de las regiones más pobladas de Japón se encuentran de nuevo bajo estado de emergencia sanitaria por la pandemia.
“Es por ello que no tenemos ningún plan B y que estamos plenamente comprometidos a hacer que estos Juegos sean seguros y exitosos”, dijo dirigente el alemán.