Santo Domingo, RD.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron este miércoles que los indicadores de positividad a COVID-19 presentan una disminución sostenida desde hace 30 días y definen la situación actual de la enfermedad en el país como favorable, al tiempo que llaman a la población a no bajar la guardia frente a la enfermedad usar mascarillas y demás disposiciones preventivas.
Las informaciones fueron ofrecidas durante la acostumbrada rueda de prensa que ofrecen el organismo rector de la salud cada miércoles, encabezada por la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, quien, además, comunicó que en el día de ayer fueron vacunados 373 personas pertenecientes al personal de salud de primera línea frente al COVID-19.
Detalló que entre este personal se encuentran médicos, enfermeras y demás personal de atención, entre quienes no se tiene notificación de efectos adversos a la vacuna. Explicó que este es un proceso gradual y que se aplicarán las dosis sobre la base de la reserva, es decir la segunda aplicación será retenida y aplicada ocho semanas después.
La viceministra comunicó que hoy se integran a la vacunación los hospitales de atención a COVID-19 de las provincias de San Francisco, La Vega, Santiago, Bonao y Puerto Plata y en Santo Domingo el Hospital CEDIMAT y el Rodolfo Cruz Lora.
La doctora Acosta señaló que, a pesar de iniciar en el país la jornada de vacunación contra COVID-19, los ciudadanos deben mantener las medidas restrictivas, como el distanciamiento y utilizar mascarillas, de manera preventiva.
“Nosotros como país hemos conseguido estos indicadores, sin que haya colapsado el sistema de salud, por tanto no podemos bajar la guardia, tendremos que utilizar la mascarilla aun con una cobertura del 70 u 80 por ciento de la población”, resaltó.
De su lado, el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud, dijo que el impacto que traerá la aplicación de la vacuna contra COVID en el país es importante y positivo. Presentó una diapositiva con las diferentes vacunas contra COVID-19 que existen en el mercado, con su dosis establecida de aplicación y el lapso entre las dosis.
“En el país estamos muy atentos y preparados para que cualquier vacuna que llegue, podemos recibirla y aplicarla de la manera debida. Esta inmunización va a impactar en el mundo y en el país, pero no bajemos la guardia este es inicio, hay que mantener las medidas de manera permanente”, destacó Pérez Then.
El asesor del Ministerio saludó la labor del Gabinete de Salud, personal de salud que ha trabajado en atención al coronavirus, la Dirección de Epidemiología, Dirección de Análisis de la Situación de Salud, monitoreo y evaluación de resultados (DASIS), Salud Colectiva entre otras dependencias que contribuyeron al cumplimiento de los protocolos por la labor realizada frente a la pandemia.
Reporta 15 fallecimientos y 642 nuevos casos positivos
Durante el encuentro, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, presentó el Boletín Especial Epidemiológico Nro. 335, que refleja que en la República Dominicana la cantidad de casos activos confirmados de COVID-19 alcanza los 48,577.
Detalló, además, que hasta este 16 de febrero se han reportado 231,737 casos confirmados de COVID-19, de estos 642 son nuevos casos, como resultado de las 7,017 muestras procesadas en el día de ayer.
Resaltó que el total de muestras hasta el momento es de 1,153,449 y que la positividad diaria continúa descendiendo, hoy con un 17.04 por ciento, mientras que la de últimas cuatro semanas es de 14.84.
Skewes dijo que en el día de ayer de las muestras tomadas 3,767 corresponden a primera vez y 3,250 fueron subsecuentes. Las pruebas de antígenos confirmadas fueron de 1,725.
En el país los casos descartados se colocan en 921,712 y los recuperados 180,170.
En cuanto a la ocupación de camas para COVID-19 y de las unidades de Cuidados Intensivos, ambas presentan disminución, colocándose en 28 y 45 por ciento respectivamente, mientras que en el uso de ventiladores se fija en 31 por ciento.
Informó que fueron notificadas en el día de ayer 15 defunciones, de estas, tres se produjeron en ese lapso de tiempo. El total de defunciones es de 2,990 y la tasa de letalidad se fija en 1.29 por ciento.