Un niño de cinco años de edad con diagnóstico de Tetralogía de Fallot compleja fue sometido por primera vez en el país a un cateterismo cardiaco intervencionista en el cual se le colocó un stent en el tracto de salida del ventrículo derecho, con el objetivo de mejorar su condición para repararlo en un segundo tiempo cuando mejore su estado general.
La Doctora Rebeca Pérez, coordinadora de Cardiología Pediátrica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), dijo que es la primera vez que se realiza esa técnica en un paciente con este diagnóstico en República Dominicana y fue realizada por los doctores John Breinholt, de la Fundación Gift of Life (GOLI) y Adabeyda Báez, cardióloga pediatra de CEDIMAT.
Jenny Rodríguez, madre de Liam Yendy Segura, detalló que su hijo se encuentra muy bien y que esta intervención ha sido una bendición para su hijo y su familia, puesto que ha dado un cambio total.
Relató que recibieron el diagnóstico de su anomalía cardiaca cuando apenas tenía nueve meses. Aseguró que debido a su afección cardiaca, su hijo no podía tener una vida normal de un niño de cinco años. Se cansaba al jugar y se ponía muy morado.
“Es la primera vez que veo a mi hijo sudar de tanto jugar, yo lloré de alegría al verlo disfrutar del juego. Con la comida ha sido igual, antes del procedimiento él casi no ingería alimentos y ahora lo hace como un niño de su edad”.
Dentro de seis meses, este niño será sometido a una cirugía de corazón abierto para corregir, de manera definitiva, su Tetralogía de Fallot.
Este procedimiento fue realizado en el marco de la jornada social realizada por CEDIMAT en colaboración del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, la Fundación Gift of Life Internacional, Fondo para la Niñez David Ortiz, Club Rotario de Santo Domingo, Fundación Regalo de Vida y la Fundación Latiendo por ti.
Además de este paciente, fueron intervenidos 10 niños a corazón abierto por el equipo local de cirugía cardiovascular pediátrica de CEDIMAT, liderado por el doctor Juan León y por el doctor Rodrigo Soto de GOLI. Además, 14 pacientes fueron sometidos a cateterismo cardiaco diagnóstico o intervencionista.