PORT ST. LUCIE, Florida — Estados Unidos clasificó por quinta vez en su historia al béisbol de los Juegos Olímpicos, tras conquistar el torneo clasificatorio de América que concluyó el sábado en dos ciudades de Florida.
Jonrones del jardinero Eric Filia y el antesalista Todd Frazier guiaron a la selección norteamericana a un apretado triunfo 4-2 sobre Venezuela en el Clover Park de Port St. Lucie para concluir el torneo con marca global perfecta (4-0) y 2-0 en la súper ronda.
El equipo de las barras y las estrellas, dirigido esta vez por el manager ganador de Serie Mundial, Mike Scioscia, participó anteriormente en el béisbol de Barcelona ´92, Atlanta ´96, Sidney 2000 y Beijing 2008. Ganó la medalla de oro en Sidney y la de bronce en Atlanta y Beijing, pero no clasificó al torneo de Atenas 2004.
República Dominicana (4-1, 2-0) y Venezuela (3-2, 0-2) quedaron en segundo y tercer lugar, clasificando al último repechaje olímpico de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), programado para celebrarse en Puebla, México, del 22 al 26 de junio, contra Australia y Reino de los Países Bajos.
El béisbol, que no aparece en el programa de los Juegos Olímpicos desde la cita en China, tendrá un pequeño torneo de seis equipos en Tokio, al que están clasificados, además de Estados Unidos, el país anfitrión, Corea del Sur, Israel y México.
El sábado, Frazier, quien en mayo fue liberado por los Pittsburgh Pirates en su undécima temporada en Ligas Mayores, bateó de 4-4 con dos carreras impulsadas, mientras que Filia se fue de 4-2 con dos producidas.
Matthew Liberatore (1 carrera en 4.2 entradas), Brandon Dickson (1 CL en 1.1 IL), Edwin Jackson (0 CL, 2 IL) y David Robertson (cero en el noveno) se combinaron para silenciar los bates venezolanos, especialmente en situaciones apremiantes. Liberatore, el principal prospecto de los St. Louis Cardinals permitió dos carreras en 9.2 entradas en dos salidas en el clasificatorio.
En la primera entrada, Venezuela llenó las bases con un out, pero Liberatore obligó a Carlos Pérez a batear rodado por tercera base que se convirtió en dobleplay.
El antesalista Hernán Pérez bateó jonrón solitario contra Liberatore en el tercer inning para dar ventaja 1-0 a la selección vinotinto, pero Filia sacó la bola del parque contra Aníbal Sánchez en el cuarto con Frazier en circulación. Un doble de Frazier mandó al plato al jardinero Luke Williams en el quinto y su jonrón solitario en el séptimo produjo la cuarta vuelta.
Pérez bateó de 4-3 y el jardinero Alí Castillo se fue de 3-2.
Sánchez (0-1), un veterano con años de experiencia en las Grandes Ligas, permitió seis hits y tres carreras limpias en 4.2 innings. En dos presentaciones en el clasificatorio, aceptó 14 hits y seis carreras en 8.2 entradas.
Además de Port St. Lucie, el torneo realizó encuentros en la cercana West Palm Beach.
Fuente: ESPN