Los cuerpos de otras cuatro personas fueron encontrados el viernes entre los escombros del condominio que se derrumbó en el sur de Florida, elevando el número de muertes confirmadas a 22, informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
La alcaldesa también ha firmado una orden de emergencia para demoler la parte restante del edificio una vez que los ingenieros hayan dado su visto bueno. Dijo que la orden se firmó ahora para que la demolición pueda avanzar rápidamente una vez que se fije una fecha.
“Nuestra máxima prioridad sigue siendo la búsqueda y el rescate. Quiero ser muy claro al respecto. Todavía estamos evaluando todos los posibles impactos y determinando el mejor calendario para comenzar la demolición”, sostuvo Levine Cava.
La búsqueda de algún superviviente y de víctimas mortales entre los escombros continua este viernes por noveno día consecutivo, en medio de la angustia de las familias.
Las autoridades adelantaron esta mañana que los rescatistas habían encontrado el jueves por la noche entre los escombros del edificio parcialmente derrumbado el cuerpo de una niña de 7 años, hija de un bombero de la ciudad de Miami.
Según el canal televisivo Local 10, cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de la niña otros socorristas lo bajaron de la montaña de escombros y el padre de la fallecida lo cubrió con su chaqueta y colocó encima una pequeña bandera de Estados Unidos.
“Nuestros corazones y oraciones están con las familias afectadas por esta horrible tragedia”, dijo el jefe de bomberos de Miami, Joseph Zahralban, antes de confirmar en unas declaraciones que “un miembro de nuestra familia del Departamento de Bomberos de Miami perdió a su hija de 7 años en el desplome”.
En la tarde del jueves se reanudaron las tareas de búsqueda de víctimas tras 15 horas de interrupción, por miedo a posibles derrumbes en la parte que queda en pie de este edificio de 40 años de antigüedad y 136 apartamentos, de los cuales 55 se vinieron abajo.
Levine Cava indicó que los ingenieros están evaluando el potencial impacto de la demolición de la parte del edificio aún en pie, pero hacerlo puede “llevar semanas”, y subrayó que los rescatistas están deseando empezar a expandir el área de búsqueda de posibles víctimas.
A la inestabilidad del edificio se suma como motivo de preocupación la posible llegada del huracán Elsa al sur de Florida a comienzos de la semana próxima.
Levine Cava instó a los habitantes de Miami-Dade a hacer planes para afrontar un posible impacto, como se están haciendo para el lugar donde se produjo el derrumbe.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una rueda de prensa que ordenó al Departamento de Manejo de Emergencias de Florida que acelere la planificación de un posible estado de emergencia, ante la posibilidad de que partes del sur del estado tengan que soportar vientos con fuerza de tormenta tropical el domingo por la noche.
Los agotados equipos de rescate, que trabajan en turnos de 12 horas, continuarán la dura y arriesga búsqueda de personas bajo los escombros, siempre que se cumplan ciertas condiciones de seguridad para sus vidas.
Los rescatistas, que trabajan contra reloj, están utilizando equipos de maquinaria pesada y tecnología, perros rastreadores y un sistema de sonar subterráneo para poder detectar víctimas bajo las enormes losas de concreto apiladas unas sobre otras.
El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo que los equipos de búsqueda y rescate no han vuelto a escuchar una voz o sonidos humanos entre los escombros desde la mañana del colapso el 24 de junio.
Ese día, tras el desplome parcial del edificio de apartamentos, los rescatistas escucharon los gritos de una mujer pidiendo auxilio bajo los escombros y trataron de confortarla y llegar hasta ella, pero les resultó imposible y poco después dejaron de oirla. Esa ha sido la primera y última voz que han oído los rescatistas hasta el momento.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontró este jueves en Miami-Dade con las familias afectadas por el derrumbe del edificio, así como con autoridades y rescatistas, y depositó un ramo de flores junto a su mujer, Jill Biden, en el memorial “Muro de la esperanza” dedicado a los desaparecidos, donde oraron.
Fuente: infobae.com