Santo Domingo-. El Gobierno dominicano, a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), presentó un nuevo plan de salud dirigido a los dominicanos residentes en el extranjero, con el cual se garantizará la cobertura del Plan Básico de Salud, en una red mixta de más de 8,000 prestadores de servicios de salud en todo el país.
Adicionalmente, el SeNaSa garantizará, por medio de un reaseguro con Seguros Reservas, coberturas hasta RD$2,000,000 para los procedimientos de Alto Costo, duplicando la cantidad que actualmente cubre el Seguro Familiar de Salud.
La cobertura de alto costo beneficiará a los más de 7,000,000 de afiliados con los que cuenta la ARS estatal en todos los regímenes. Para ser aplicada sólo se espera la autorización de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Se recuerda que cuando Luis Abinader asumió la presidencia, decidió universalizar la cobertura de la seguridad social en salud con la afiliación de 2,000,000 de ciudadanos, hito logrado por países europeos y Canadá, así como Singapur y pocos países asiáticos.
Con este viaje realizado por el presidente de la República a la ciudad de New York, se pretende devolverle a la diáspora todo lo que han hecho por el país, garantizándole diferentes servicios a través del SeNaSa, Banreservas y el Instituto Técnico Profesional (Infotep), entre otros.
Las coberturas
Dentro de las coberturas que tendrá los emigrantes dominicanos están: tratamiento contra cáncer de adulto y pediátrico, trasplante de órganos vitales, cirugías cardíacas y ortopédicas, entre otros.
Los dominicanos que viven fuera también podrán elegir coberturas adicionales a través de un seguro de últimos gastos y repatriación de cadáveres, garantía que representa un gran alivio para quienes pierden a un ser querido y quieren trasladarlo a su país, enfatizó el Dr. Hazim.
Oficinas en el extranjero
Con este proyecto se tiene planificado abrir nueve oficinas en diferentes localidades internacionales, iniciando en Estados Unidos con la apertura de cuatro locales en New York, Miami, New Jersey y Pennsylvania. Estas oficinas prestarán servicios de afiliación, conformación de núcleos familiares, entrega de carnets, coordinación de servicios de salud electivos e información general.