Santo Domingo.- Las 16 cadenas hoteleras españolas agrupadas en Inverotel ejecutarán un plan de nuevas inversiones en República Dominicana por un valor inicial de más de US$580 millones hasta 2024.
Así se lo comunicaron los propietarios de ocho de ellas al presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Turismo, David Collado, durante un almuerzo privado que supuso un momento histórico al ser la primera vez que participan tantos propietarios hoteleros en este tipo de encuentro, que suele tener carácter anual, lo que a su vez demuestra su confianza en el futuro de la economía y el turismo del país.
En la reunión, celebrada en el hotel Casas del XVI, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, se dieron cita Carmen Riu, CEO de Riu Hotels; Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá Hotels International; Miguel Fluxa, presidente de Grupo Iberostar; Abel Matutes Prats, presidente de Palladium; Carles Poy, CEO de Princess Hotels & Resorts; Manuel Vallet, vicepresidente de Catalonia Hotels & Resorts; Javier Luque, director general y Consejero de Fuerte Group Hotels; y Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero y presidente de Inverotel.
La nueva inversión supone un importante impulso para República Dominicana como destino turístico de parte de un grupo de empresas hoteleras que, actualmente, cuenta con 72 hoteles en el país, representa casi el 45% de las habitaciones construidas, genera alrededor de 43,000 empleos directos y ejecuta programas de contribución social cuyos montos superan los US$2.5 millones al año.
El presidente Abinader agradeció a las familias españolas por creer en nuestro país y los invitó a seguir apostando por este destino ya que les dijo “que los mejores años están por venir”.
Mientras que, el ministro David Collado agradeció la confianza depositada en el país y en las autoridades actuales para seguir desarrollando el turismo. “El Gabinete de Turismo les garantiza que seguiremos brindándoles todo el soporte para trabajar juntos, facilitándoles sus inversiones para continuar potencializando nuestro destino y nuestra marca país”, dijo Collado
Para que este esfuerzo de inversión logre los objetivos buscados, los hoteleros presentes recalcaron la importancia que tiene la labor del gobierno en la ejecución de planes que impulsen la competitividad del sector.
Encarna Piñero destacó algunas áreas prioritarias: seguridad ciudadana, infraestructura energética y acuífera, facilidades de salud y fiscalidad y regulaciones de competencia.
“Estamos ante una gran oportunidad para todos y todos, tenemos que trabajar desde nuestra responsabilidad para poder aprovecharla”, afirmó la CEO de Grupó Piñero y presidente de Inverotel.
Los hoteleros españoles reconocieron al Gobierno dominicano por ser el país que mejor ha manejado la pandemia en materia de turismo dentro de los que ellos manejan inversiones y manifestaron su agradecimiento por la cercanía de las autoridades para trabajar junto al sector privado con el objetivo de seguir mejorando el destino.
Foco de inversión
El foco fundamental de los planes comunicados al presidente Abinader y al ministro Collado es el de elevar aún más la calidad de la oferta de las cadenas pertenecientes a Inverotel.
De acuerdo a Encarna Piñero, quien lideró la reunión de parte de los hoteleros españoles, esta estrategia de inversión “está diseñada para hacer crecer el valor aportado por el turista y complementa los ingresos esperados por el plan de incremento de volumen de viajeros que se han trazado las autoridades”.
De su parte, Ramón Roselló, director Ejecutivo de Inverotel, destacó conceptos de sostenibilidad incluidos en el plan de inversión y que también vienen a apoyar las políticas públicas que ejecuta el actual gobierno en materia turística.
“Un primer eje se centra en contribuir con el incremento del bienestar y calidad de vida de empleados, comunidades y sectores económicos que dependen del turismo. El segundo consiste en potenciar las acciones en materia de preservación y protección medioambiental”.
En este punto, los propietarios hoteleros presentes se refirieron al sargazo como el reto más urgente a superar de manera mancomunada debido al efecto nocivo que está causando.