Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó una resolución que solicita al presidente Luis Abinader que ordene la realización de los estudios geológicos y físico-químicos necesarios para evaluar la factibilidad de iniciar los procesos necesarios para la exploración y eventual explotación de litio en la mina de sal ubicada en el municipio de Las Salinas, provincia de Barahona.
Mediante la resolución, también se solicita hacer los mismos estudios en las salmueras que operan en las provincias Montecristi, Peravia y Azua, e instruir al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, que diseñe y ejecute un plan para estos fines.
La propuesta fue hecha por el senador de Barahona, José Del Castillo Saviñón.
Por cierto, se destaca que en Barahona existen minas de sal en los municipios de Las Salinas y Jaquimeyes, condiciones naturales en donde se puede hallar también el mineral litio.
“Aunque el mercado del litio es relativamente pequeño en comparación a otros metales como el cobre o el oro, es dinámico, ya que su demanda está siendo impulsada por un fuerte aumento en la fabricación de baterías basadas en litio utilizadas para vehículos eléctricos. Ello, ya que una batería en base a litio tiene una alta densidad de energía”, dice la resolución.
¿Qué es el litio?
El litio es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar.
Es el metal más liviano, con la mitad de la densidad del agua y presenta excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad.
El carbonato de litio es el producto con mayor volumen de transacción comercial, convirtiéndolo en el compuesto más importante.
Chile, por ejemplo, posee alrededor del 52% de las reservas mundiales de litio, en forma de salmueras. La producción chilena es mayoritariamente de carbonato de litio, que se obtiene a partir de las salmueras contenidas en el Salar de Atacama en la II Región. El país sudamericano también produce cloruro e hidróxido de litio.
El mercado del litio es creciente, ya que la demanda aumenta año tras año, y se espera un crecimiento promedio de entre 10% y 12% anual por los próximos 5 años. Para el 2017 la demanda mundial de litio se estimó entre 220.000 y 240.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).