Haina, San Cristóbal. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), dejó inaugurado el remozamiento de sus instalaciones en el Parque Industrial PIISA, con una inversión de RD$5,263,714.80, con lo cual se intervino 458.53 metros cuadrados de las instalaciones y la climatización de las diversas áreas.
Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, dijo que la inauguración es producto de la constante búsqueda de calidad, excelencia y resultados que promueven PIISA y las empresas organizadas en la Asociación de Empresas Zona Franca de San Cristóbal (ASOBAL).
Explicó que el remozamiento consiste en la remodelación y readecuación de las aulas y oficinas del INFOTEP en el Parque Industrial PIISA, con el propósito de adecuarlas a los nuevos tiempos y proveer un mejor ambiente para la enseñanza técnico profesional del personal de las empresas organizadas en ASOBAL.
“El remozamiento ha permitido crear espacios aún más adecuados, para la capacitación y desarrollo de competencias, conforme a los estándares actuales del mercado y que contribuyan al incremento de la productividad y competitividad de este estratégico sector”, manifestó Santos Badía.
El director del INFOTEP resaltó como muy fructífera la alianza estratégica que mantienen con estas empresas del sector de Zona Franca, situación que ha permitido mantener los estándares industriales en el más alto nivel.
“PIISA y ASOBAL, han edificado una fructífera alianza estratégica con el INFOTEP, solidificada y aumentada al paso de los años, a fin de capacitar a sus numerosos colaboradores en las habilidades y competencias requeridas para sus operaciones exitosas”, destacó.
El acto que fue bendecido por el Obispo de la Diócesis de Baní, Monseñor Víctor Masalles, contó también con la presencia del vicepresidente ejecutivo Parque Industrial PIISA José Tomás Contreras y Geraldo Martínez, miembro titular Comité Local ITABO.
Contreras afirmó que las empresas del parque industrial, se están beneficiando de la producción de técnicos y operarios bien entrenados en sectores como los de dispositivos médicos, electrónica, servicios entre otros.
Mientras que Martínez resaltó los logros alcanzados con los aportes que el sector de Zona Franca hace al INFOTEP, de los cuales el 35 por ciento es destinado al servicio de la capacitación, entrenamiento y especialización de los trabajadores del sector industrial que representan.
En el proyecto de remozamiento también intervino el Parque Industrial PIISA, a través de ASOBAL, en la construcción de un anexo para salón de la Junta de Directores, impermeabilización de las oficinas y baños de las aulas, adecuación exterior de aceras, rampa de minusválidos, jardinería, estacionamiento vehicular e iluminación exterior, las demás remodelaciones de las edificaciones fueron ejecutadas directamente con financiamiento y supervisión del INFOTEP.
Áreas remozadas
Área de Salones de Capacitación, que consta de tres (3) modernas aulas totalmente equipadas con capacidad total para 80 personas, un (1) aula y salón de conferencia con capacidad para 40 personas, Un (1) laboratorio de informática con capacidad para 18 participantes, almacén de material didáctico, área de recepción con sala de espera, cocina para preparación de refrigerios, cuarto de telefonía y data, climatización de las áreas.
Área de Oficina y Servicios, con la siguiente disposición, una (1) oficina para la Dirección Ejecutiva de ASOBAL, una (1) Oficina Secretarial, dos (2) oficinas para asesores empresariales.
Completando el resto de la obra: El remozamiento del área de recepción y sala de espera, la habilitación del área de Cocina para preparar refrigerios a facilitadores, empleados y participantes, el remozamiento de los baños y área de pileta, un área de almacén para materiales didácticos, un área de data.
Datos históricos
En el año 1992 fue firmado un acuerdo entre la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el INFOTEP con el propósito de mejorar la capacidad de competir del sector y ofrecer respuestas oportunas a sus necesidades, en el cual pactaron separar el 35% de todos los aportes de las empresas de Zonas Francas para destinarlo al servicio de capacitación, entrenamiento y especialización de los trabajadores del sector.
Los resultados están a la vista: A lo largo de estos 30 años, el programa se ha fortalecido y dado sus frutos, con una ejecución de 59,155 cursos; 1,431,925 horas instrucción y 1,192,749 colaboradores empresariales formados y egresados de programas especializados y diplomados a nivel nacional.
En el ámbito de PIISA-ITABO-ASOBAL, en el último bienio 2020-2021, hemos formado y capacitado 14,558 colaboradores empresariales, a través de 739 acciones formativas, ofrecidas en 10,710 horas-instrucción.