Desde su fundación nunca he escuchado a ningún miembro o dirigente del PRM reconocer nada bueno de los gobiernos del PLD, sin embargo, fueron duros críticos de las gestiones moradas y utilizando fuertes sumas de dinero y aliados poderosos, lograron convencer a una buena parte del país de que los peledeístas son todos ladrones.
Sin reconocer ningún mérito a sus antecesores, con promesas de cambio y una actitud de meter preso a todo lo que oliera a PLD, llegaron los perremeístas al gobierno.
Recurriendo a mi memoria, recuerdo como celebró el gobierno las medallas olímpicas ganadas por nuestros atletas, lo que no dijeron es que esos atletas son hijos de los programas del gobierno anterior.
Luis Abinader se ha sentido orgulloso de los resultados en materia de salud, ¿Se ha preguntado el presidente cuál fue el sistema de salud que dejó su partido, aquella vez con otro nombre y si se parece al que encontró, soporte de ese resultado?
Lo único que hizo este gobierno fue comprar tantas vacunas que hoy tenemos que comérnosla con yuca; lo siento señor presidente, en materia de salud estamos detenidos o retrocediendo, agradezca al PLD lo encontrado.
Han dejado deteriorar el sistema de asistencia vial, pero debe el gobierno del PRM agradecer que encontró túneles, elevados, carreteras por doquier para darles mantenimiento y también encontró obras para terminar, pues, las de marca PRM se han quedado solo en anuncios.
En asistencia social, el desmonte de todos los planes de ayuda, como la desaparición del plan social, a no ser que sean planes ultra secretos, no ayudan en nada al decir que estamos cambiando. Los programas FASE, Pa’ti, y Quédate en Casa, que se llevó a RD$1,650 pesos mensuales –que era el denominado Comer es Primero-, con la pandemia se llevó a RD$5,000 pesos, al llevarlo a 1,650 se redujo en 3,340, para un millón de beneficiarios. Llama la atención el momento y la velocidad de desmonte.
Ver al ministro de la Presidencia decir que utilizaremos medios de transporte creados en las gestiones pasadas para enfrentar una posible crisis de combustible es porque fueron decisiones visionarias.
Los millones de turistas que dice el gobierno que llegan aquí, además de que ese número venía en crecimiento de las gestiones pasadas, vuelan en las líneas aéreas y se alojan en hoteles que con estabilidad económica, política, social y promoción de inversión lograron atraer las administraciones anteriores.
No quiero seguir punto por punto ni tan amplio como si se tratara de una anti rendición de cuentas, pues, tendría que escribir muchas páginas como las que leyó el presidente, pero no quiero dejar de dar menciones especiales al manejo de la producción agrícola que mantuvo estabilidad de precios sin tener que estar forzando e inventando; pregunte señor presidente cómo lo hicieron. ¿Y la obra que permite que Luis, su gobierno, los empresarios y toda la población duerman bien y tranquilos? Me refiero a la termoeléctrica Punta Catalina. ¿Ustedes se imaginan que los dominicanos dependamos de lo que encontró el gobierno de Danilo Medina en la generación de energía con los actuales precios del petróleo y la incertidumbre que vive el mundo? El país en sentido general debe agradecer en contra vientos y mareas haber construido Punta Catalina.
Finalmente, de lo que se vanaglorian, de una justicia independiente, todas las estructuras con las que operan y actúan, los mismos actores que ya formaban parte del sistema de justicia fueron creaciones del PLD, aunque si actúan con independencia, entonces no es un logro del gobierno y si es un logro del gobierno, entonces no es independiente, sugiero en este sentido, que ya sea la «justicia independiente” o el gobierno, terminen de someter a todo aquel que ustedes entiendan tiene méritos para ser sometido, respetando el debido proceso.
Cuando terminen se darán cuenta que los sometimientos no son tantos como decían, que algunos de esos actos que señalan no necesariamente fueron acciones de peledeístas, y de justicia reconozcan que no es verdad que el PLD es un partido de ladrones, que los verdaderos cambios en este país son de factura morada y por favor pídanles perdón al partido y a los millones de hombres y mujeres inscritos allí y otros que hoy están en otro partido y que ustedes sin razón desprestigiaron hasta la desesperación.
Por Charlie Núñez