Trump sube en las encuestas tras redada del FBI en su residencia de Mar-a-Lago

Una nueva encuesta sugiere que el FBI ha aumentado las posibilidades del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, si ingresa a la carrera presidencial de 2024. Su apoyo electoral ha aumentado considerablemente desde la controvertida redada de documentos clasificados presuntamente escondidos en su casa de Mar-a-Lago en Florida.

Cuando se les preguntó si preferirían ver a Trump o a “alguien más” ganar la nominación presidencial del Partido Republicano, el 54% de los republicanos y los independientes de tendencia republicana prefieren al expresidente, según una encuesta de Yahoo/YouGov publicada esta semana. Eso se compara con el 34% que quiere otro candidato y el 12% que está indeciso.

El margen de 54-34 marca un cambio de 11 puntos desde la ventaja de 47-38 que Trump tenía a principios de este mes, antes de la redada del FBI. De manera similar, cuando se les preguntó si preferían a Trump o al gobernador de Florida, Ron DeSantis, como su candidato para 2024, los republicanos eligieron a la ex estrella de reality shows por un margen de 49-31. Su ventaja sobre DeSantis era de 44-34 antes de la redada.

Trump reveló la redada el 8 de agosto y dijo que su casa de Palm Beach había sido “ocupada” y estaba “bajo asedio”. Los críticos de la búsqueda, incluidos DeSantis y los legisladores republicanos, acusaron a la administración del presidente Joe Biden de armar a las fuerzas del orden federales contra los enemigos políticos y convertir a los EEUU en una «república bananera».

Sin embargo, el 56% de los estadounidenses cree que no se le debería permitir a Trump volver a ejercer como presidente si es declarado culpable de “manejo indebido de documentos altamente clasificados”, mostró la encuesta. Apenas el 26% apoyaría su regreso al Despacho Oval tras semejante ofensa.

En contraste con el creciente apoyo de Trump entre los republicanos, los votantes de su propio partido todavía no favorecen a Biden como candidato para 2024. Solo el 32% de los demócratas quiere que el presidente en funciones vuelva a ganar la nominación, mientras que el 49% prefiere a “otra persona”. Incluso entre los que votaron por Biden en 2020, solo el 33% lo quiere como candidato demócrata en 2024.

Entre los estadounidenses relativamente no partidistas (aquellos que no miran Fox News, CNN o MSNBC), se prefiere “alguien más” a Biden por un margen de 63-15. En un enfrentamiento cara a cara entre Trump y Biden, los votantes independientes favorecen a Trump en un clip de 39-32.

En cuanto a los temas políticos candentes de cara a las elecciones legislativas intermedias de 2022, la inflación es, de lejos, la principal preocupación de los estadounidenses, más del doble del problema número 2, la democracia.

Los encuestados ven a los republicanos manejando la crisis mejor que los demócratas por un margen de 38 a 31, mostró la encuesta. Solo el 23% de los estadounidenses cree que el país «generalmente va en la dirección correcta», frente al 65% que lo ve «en el camino equivocado».

Fuente: rt.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: