Un alto funcionario chino dijo que su país continuará su asociación con Rusia con la esperanza de crear un nuevo orden internacional que rivalice con la influencia occidental.
«La parte china está dispuesta a trabajar con la parte rusa para implementar continuamente una cooperación estratégica de alto nivel entre los dos países, salvaguardar los intereses comunes y promover el desarrollo del orden internacional en una dirección más justa y razonable», dijo el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, según Bloomberg.
Los comentarios se producen en medio de la guerra en curso de Rusia con la vecina Ucrania, que ha provocado indignación internacional y un esfuerzo de muchos gobiernos occidentales para sancionar a Rusia y cortar su influencia en todo el mundo.
Pero la campaña de influencia internacional aparentemente ha acercado a Rusia y China, y el presidente chino, Xi Jinping, se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, a fines de esta semana en el primer viaje al exterior de Xi desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.
Si bien China no ha brindado a Rusia apoyo directo o alivio de las sanciones, ha ampliado su asociación comercial con una economía rusa que lucha por encontrar socios internacionales.
Alrededor del 81% de las importaciones de automóviles rusos durante el segundo trimestre provinieron de China, informó Bloomberg, mientras que la marca de teléfonos Xiaomi de China se convirtió en la más popular en Rusia durante el mismo período.
China también ha sido un consumidor confiable de combustible ruso, comprando gas natural licuado (GNL) con un gran descuento de Rusia. El acuerdo ha beneficiado a ambos países, dando a Rusia un comprador para sus recursos energéticos, mientras que China ha utilizado la ganancia inesperada para vender fuentes de energía con un margen de beneficio a una economía europea que se ha encontrado con escasez de recursos en medio de las sanciones contra Rusia.
«Rusia y China están construyendo un enorme gasoducto de 55.000 millones de dólares llamado ‘Poder de Siberia’, que lleva gas de Siberia a Shanghái», dijo a Fox News Rebekah Koffler, exagente de inteligencia de la DIA y autora de «Putin’s Playbook: Russia’s Secret Plan to Defeat America».
«Este es un gran acontecimiento de importancia estratégica, ya que Putin está girando hacia Asia de manera importante. El Kremlin concluyó que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son irreparables y que las sanciones de Estados Unidos y Occidente están aquí para quedarse indefinidamente», dijo.
Rusia y China también han trabajado juntos para enviar transferencias de dinero a China en yuanes sin utilizar el sistema de mensajería SWIFT, que ayuda a Rusia a eludir las sanciones internacionales y trabaja hacia el objetivo chino de devaluar la influencia del dólar estadounidense.
«Rusia ya ha establecido un método de transferencia de pagos para convertir moneda electrónica en yuan chino, sin pasar por SWIFT», dijo Koffler, y agregó que el Ministerio de Finanzas de Rusia también anunció que el país está «haciendo la transición al yuan, jugando con el objetivo estratégico de China de reemplazar el dólar de EEUU. con el yuan chino como moneda de reserva internacional dominante para 2049».
Fuente: foxnews.com