El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, hace un llamado al presidente Luis Abinader a que baje los precios de los combustibles, ya que las condiciones económicas, tanto nacionales como internacionales, son favorables para que haya una reducción en los costos de los carburantes.
Henríquez recordó que el 7 de marzo cuando el presidente Abinader dispuso el congelamiento de los precios de los combustibles, por un periodo de 4 meses, el precio internacional del petróleo WTI, que se usa como referencia para fijar los precios de los combustibles en el país, se encontraban por encima de los US$115 y el precio del dólar se encontraba por encima de RD$56.
Dijo que al día de hoy el precio del petróleo WTI está por debajo de US$84 y el dólar se cotiza en el Banco Central a RD$53.60, por lo que no se justifica que el gobierno no baje los precios de todos los combustibles.
Explicó que una reducción en los precios de los combustibles, especialmente del gas, impactaría positivamente en los bolsillos de los dominicanos, ya que éste se utiliza tanto para cocinar como en la mayor parte del transporte público del país.
“Al día de hoy es injustificado que las amas de casas estén pagando el gas RD$147 y que se esté comprando la gasolina a RD$293, cuando como expliqué antes, con los actuales precios del petróleo y del dólar, el gas debería costar menos de RD$95 y la gasolina premium no más de RD$250 por galón, un presidente que dice tener buenas intenciones no debe seguir abusando del pueblo con esos altos precios y debería de disponer la inmediata rebajas de los precios a los combustibles”, dijo el diputado peledeista.
Indicó que en el presupuesto complementario se le asignó una partida de RD$40 mil millones, para los subsidios de los combustibles, por lo que sigue sin entender porque el presidente Abinader no ha tomado la decisión de bajar los precios de los mismos.
Finalizo expresando, que una reducción de los combustibles, también serviría de respiro económico a las zonas afectadas por el impacto de huracán Fiona en el país.