La opinión del público estadounidense sobre el expresidente Donald Trump se ha mantenido notablemente estable a través de una serie de medidas diferentes en los últimos meses, incluso cuando enfrenta múltiples investigaciones, sigue siendo una figura central en las elecciones de mitad de período, según la más reciente encuesta de “New York Times/Siena College”.
Los votantes tenían puntos de vista casi idénticos a los de principios de verano, sobre si tenían una opinión favorable de Trump, si pensaban que había cometido delitos federales graves y a quién apoyarían en un hipotético enfrentamiento Trump-Biden en 2024.
En general, el 44% de los votantes vieron a Trump favorablemente y el 53% lo vieron desfavorablemente. La encuesta reciente se realizó a principios de este mes, después de la noticia de la investigación del Departamento de Justicia sobre el manejo de documentos confidenciales por parte de Trump, pero antes de que el fiscal general de Nueva York anunciara que demandaría a Trump y su empresa familiar.
Ese nivel de apoyo a Trump no ha cambiado desde la última encuesta de Times/Siena, que se realizó en julio en medio de audiencias televisadas del comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero. También fue fundamentalmente similar a los niveles de apoyo de las encuestas de Times/Siena y otras encuestas encontradas en los últimos años.
La opinión del público sobre la lucha de Trump contra los resultados de las elecciones también se mantuvo prácticamente sin cambios, con un 54% en la encuesta más reciente diciendo que sus acciones representaban una amenaza para la democracia y un 38% diciendo que acababa de ejercer su derecho a disputar las elecciones.
Y aproximadamente la mitad de los votantes dijeron que pensaban que Trump había cometido delitos federales graves, mientras que el 38% pensaba que no. Eso fue similar a las respuestas de julio, cuando se preguntó a los encuestados más específicamente sobre las acciones de Trump después de las elecciones de 2020.
Trump a menudo se ha jactado de la lealtad de sus seguidores. Esa lealtad ha sido clara durante mucho tiempo en sus índices de favorabilidad, que se mantuvieron estables durante su tiempo en el cargo, incluso durante los momentos de mayor agitación, como su primer juicio político.
Sus índices de aprobación aumentaron brevemente cuando el Covid-19 comenzó a extenderse en los Estados Unidos en la primavera de 2020, pero en mayo su apoyo había vuelto a los niveles anteriores.
Muchas de las propuestas políticas emblemáticas de Trump se han mantenido bastante populares entre el público, según la encuesta de septiembre.
La mitad de todos los encuestados estaban a favor de un muro a lo largo de la frontera entre EEUU y México, incluido más del 15 % de los que dijeron que votarían por Biden en 2024. Y la mayoría dijo que estaba más de acuerdo con el Partido Republicano que con el Partido Demócrata cuando se trataba. a la inmigración ilegal.
Trump ha señalado otra candidatura a la presidencia. En una revancha hipotética en 2024 con el presidente Joe Biden, el 45 % dijo que apoyaría a Biden, mientras que el 42 % dijo que apoyaría a Trump. (El margen de victoria de Biden en las elecciones de 2020 fue de 4,4 puntos porcentuales).
En 2020, Trump logró avances entre los votantes hispanos, un grupo que históricamente ha favorecido a los demócratas. La encuesta reciente encontró que los republicanos continúan manteniendo un nivel similar de apoyo entre los votantes hispanos, particularmente entre los jóvenes hispanos.
Antonio Chavez, un repartidor de 34 años de Amarillo, Texas, dijo que había votado por una mezcla de demócratas y republicanos a lo largo de los años, pero que probablemente votaría por Trump en 2024 si volviera a presentarse.
«No sé mucho», dijo. “Cuando la carrera comience a acercarse, comenzaré a prestar atención, pero en este momento él está al frente para mí.
“Tengo algunas reservas sobre apoyarlo debido al problema del documento, pero me gusta ver con qué está yendo el otro lado”.
Hubo señales en la encuesta de que las opiniones sobre Trump eran más complejas de lo que a veces se cree. En todas las medidas solicitadas, el 30 % de los votantes mantuvo opiniones que podrían considerarse favorables a Trump, como planear apoyarlo si se postula en 2024 y decir que sus acciones después de las elecciones de 2020 estaban justificadas.
El treinta y nueve por ciento de los votantes mantuvo constantemente una serie de puntos de vista que podrían describirse como anti-Trump.
Sin embargo, casi el 30% parecía tener puntos de vista aparentemente contradictorios sobre él y sus acciones, ya sea expresando una combinación de sentimientos o negándose a responder a una de las preguntas.
Por ejemplo, el 14% de los encuestados dijeron que ambos planeaban apoyarlo y creían que sus acciones después de las elecciones de 2020 llegaron a ser una amenaza para la democracia.
Fuente: nytimes.com