HOUSTON– Yordan Álvarez destrozó la meticulosa estrategia de Seattle con un swing monumental.
Los Mariners tenían un plan para la postemporada. A un out de la derrota, los Houston Astros –un equipo curtido en octubre– no se rindieron.
Álvarez puso fin al duelo con un jonrón de tres carreras en la novena entrada frente a Robbie Ray, y los Astros superaron el martes 8-7 a los Seattle Mariners en el comienzo de su Serie Divisional de la Liga Americana.
La estrategia inusitada de Seattle, de utilizar a un pitcher galardonado con el Cy Young en el noveno capítulo, resultó contraproducente.
«Fue algo que planificamos para la serie, ver cómo estaba nuestra rotación… Lo hablamos con Robbie, de traerlo del bullpen como una bala para ese tipo de circunstancia», dijo el manager los Mariners, Scott Servais. «Traer un zurdo contra Álvarez, aunque Álvarez es uno de los mejores bateadores de la liga».
«Fue en el séptimo inning cuando me dije que era algo factible», añadió.
El mánager de Houston, Dusty Baker, quien dirigió a Servais cuando fue piloto de los San Francisco Giants, no quiso cuestionar a su ex jugador.
«Si lo sacaban out, queda como genio… Robbie Ray podrá ganarlo la próxima vez, pero hoy nos tocó ganar a nosotros», dijo Baker.
Houston estuvo en desventaja durante todo el juego tras una mala apertura de Justin Verlander. Pero los Astros, campeones de la División Oeste de la Liga Americana, terminaron imponiéndose al dominicano Julio Rodríguez y a los Mariners, para comenzar con el pie derecho la serie al mejor de cinco partidos.
Por los Mariners, los dominicanos Rodríguez de 4-2 con tres anotadas y dos impulsadas Carlos Santana de 4-0. El venezolano Eugenio Suárez de 4-2 con una anotada y una remolcada.
Por los Astros, el venezolano Altuve de 4-0 con una anotada. El dominicano Peña de 5-1 con una anotada. Los cubanos Álvarez de 5-3 con dos anotadas y cinco empujadas, Yuli Gurriel de 4-3 con una anotada y una remolcada, Aledmys Díaz de 1-0. Los puertorriqueños Christian Vázquez de 2-1. Martín Maldonado de 2-0.
Dodgers abren con triunfo sobe Padres
LOS ÁNGELES– Trea Turner jonroneó y pegó un doble y Los Ángeles Dodgers comenzaron con energía –algo que perdió el mexicano Julio Urías en la quinta entrada– su Serie de División de la Liga Nacional con una victoria 5-3 sobre los San Diego Padres.
Liderados por el mexicano Urías, que sumó 17 victorias en el rol regular y terminó con la mejor efectividad de la Liga Nacional con 2.16, los Dodgers abrieron una rápida ventaja 5-0 y parecían ir camino de otra blanqueada sobre los Padres.
Los Ángeles dominó la temporada regular con una ventaja de 14-5 y superó a San Diego en anotaciones 109-47. Los Dodgers, que terminaron con 111 triunfos, fueron líderes del oeste 22 juegos por delante de los Padres, que fueron segundos.
Ante la mirada de Sandy Koufax desde el palco del propietario, Urías retiró a los ocho primeros bateadores que enfrentó hasta que Austin Nola pegó un doble con dos outs en el tercero.
En declaraciones a través de un traductor, Urías reconoció el mérito a la ofensiva de los Dodgers por anotar desde el comienzo del juego.
Urías, que llegó a ocho triunfos en su carrera en postemporada, tolero un jonrón a Wil Myers en la quinta, y toleró dos carreras más, para no volver al partido en la sexta dejando una efectividad de 5.40.
Chris Martin, que tuvo dos salvamentos esta temporada, logró el rescate en un noveno perfecto. El cerrador Craig Kimbrel, que ha tenido problemas de rendimiento, no fue incluido en el roster de los Dodgers para la serie al mejor de cinco.
El 2do juego se disputa el miércoles en el Dodgers Stadium antes de que la serie viaje al sur hasta San Diego.
Los Dodgers, que tuvieron cinco días de descanso, demostraron que mantenían la forma.
Por los Padres, el dominicano Juan Soto de 3-0.
Por los Dodgers no batearon latinoamericanos.
Yankees vencen a Guardians
NUEVA YORK– Los Yankees comenzaron los playoffs con el guion que concibieron el pasado invierno: Gerrit Cole tirando humo y los Bombarderos del Bronx repartiendo palos.
Harrison Bader y Anthony Rizzo dispararon sendos jonrones, Cole dominó durante casi toda la noche y New York Yankees doblegó el martes 4-1 a los Cleveland Guardians en el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana.
Cole permitió que sólo dos corredores adicionales se le embasaran, con un sencillo y su único boleto. Le relevaron tras tolerar una carrera y cuatro hits en 6 1/3 innings con ocho ponches.
Cole se acreditó la victoria, en tanto que el nicaragüense Jonathan Loáisiga, el dominicano Wandy Peralta y Clay Holmes completaron el relevo de dos hits.
Cleveland, que venía de barrer a Tampa Bay Rays en dos duelos de la serie de comodines, se ponchó nueve veces, luego de ser el equipo que menos lo hizo en las Grandes Ligas durante la temporada regular.
En tanto, los Yankees volvieron a la actividad tras un descanso de cinco días, y comenzaron los playoffs justo como querían.
Por los Guardians, los dominicanos Rosario de 3-0, Ramírez de 3-2, González de 4-0. El venezolano Giménez de 4-1.
Por los Yankees, los venezolanos Gleyber Torres de 3-0, Oswaldo Cabrera de 3-0.
Filis resisten en el 9no y vencen a Bravos
ATLANTA — Nick Castellanos ya había hecho demasiado con su bate.
Cuando los Phillies necesitaron de su guante en el noveno inning, el jardinero derecho supo responder.
Castellanos remolcó tres carreras y también se lució con una sensacional atrapada, y los Philadelphia Phillies resistieron la embestida de los Atlanta Braves para llevarse el martes la victoria 7-6 en el primer juego de la serie divisional de la Liga Nacional.
Los Phillies encadenaron su tercera victoria en estos playoffs, lejos de ser un equipo atolondrado en su primera postemporada desde 2011. Después de barrer a los St. Louis Cardinals en la ronda de comodines, Philadelphia superó a los reinantes campeones de la Serie Mundial, un equipo que les sacó 14 juegos de ventaja en la División Este.
No fue fácil. Matt Olson despachó un jonrón de tres carreras en el noveno ante Zach Eflin para acercar a los Braves a una carrera.
Alec Bohm remolcó dos anotaciones para los Phillies, que se adelantaron 7-1 en la parte alta dle quinto y no se amilanaron ante una ofensiva de los Braves que desperdició múltiples oportunidades.
Travis d’Arnaud disparó un jonrón y produjo las otras tres carreras de Atlanta, pero el equipo que ganó 101 juegos en la campaña regular y superó a los New York Mets en una vibrante puja por el primer lugar del Este de la Nacional quedó en un atolladero en la serie al mejor de cinco partidos.
El segundo juego será la tarde del miércoles en Atlanta para luego trasladarse a Philadelphia.
Por los Phillies, el venezolano Jean Segura de 4-2, una anotada y una remolcada. El panameño Edmundo Sosa de 2-1, una anotada y una impulsada.
Por los Braves, los venezolanos Contreras de 4-1, una anotada y una remolcada; Ronald Acuña Jr de 4-3, una anotada; y Orlando Arcia de 2-0.