El presidente ruso Vladimir Putin cree que el mundo se encuentra al borde de una década tumultuosa que traerá el mayor peligro e imprevisibilidad en varias generaciones a medida que la hegemonía occidental inevitablemente llega a su fin.
“Estamos parados en una frontera histórica”, dijo Putin el jueves en la reunión anual del Valdai Discussion Club en Moscú. “Por delante está probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.
Putin reprendió a Occidente por jugar un juego geopolítico “peligroso, sangriento y sucio”. Dijo que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN ayudaron a incitar el conflicto entre Rusia y Ucrania y, al mismo tiempo, avivaron una crisis sobre la soberanía de China en Taiwán para imponer su dominio global.
“Siempre he creído en el poder del sentido común, y lo sigo creyendo, por lo que estoy convencido de que, tarde o temprano, los nuevos centros del mundo multipolar y Occidente tendrán que entablar un diálogo igualitario sobre nuestro futuro compartido, y cuanto antes suceda, mejor”, dijo Putin.
El líder ruso señaló que cuando Moscú expuso las preocupaciones de seguridad que deberían abordarse para evitar la crisis de Ucrania en diciembre pasado, la OTAN descartó la propuesta.
“No va a ser posible quedarse fuera de esto. El que siembra viento, cosecha tempestades. La crisis ha adquirido una magnitud verdaderamente mundial. Afecta a todos, y no debemos hacernos ilusiones de lo contrario”.
La humanidad enfrenta esencialmente dos opciones, agregó Putin. “O seguimos acumulando la carga de problemas que seguramente nos aplastarán a todos, o podemos trabajar juntos para encontrar soluciones, funcionales, aunque imperfectas, soluciones capaces de hacer que nuestro mundo sea más estable y seguro”.
En cualquier caso, dijo Putin, “el período histórico del dominio indiviso de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin”. Citando una cita de 1978 del escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, dijo: “Occidente tiene una ceguera de superioridad”.
“Casi medio siglo después, la ceguera de la que hablaba Solzhenitsyn, de naturaleza abiertamente racista y neocolonial, se ha vuelto simplemente fea, especialmente después del surgimiento del llamado mundo unipolar”.
Sobre el apocalipsis nuclear
Durante el evento Valdai Discussion Club, el moderador Fyodor Lukyanov le dijo al presidente ruso que “nos preocupamos un poco al recordar los comentarios que hizo aquí hace cuatro años cuando dijo que los rusos son víctimas de agresión y que irían al cielo en caso de un apocalipsis nuclear”.
«No tenemos prisa por llegar allí, ¿verdad?», Preguntó Lukyanov.
Putin permaneció en silencio durante un par de segundos, mientras algunos miembros de la audiencia se reían. El moderador rompió el silencio diciendo: “Ahora que estás perdido en tus pensamientos, se está volviendo alarmante”.
El presidente se rió y dijo: “Me perdí intencionalmente en mis pensamientos para alarmarlos”, y agregó que “se logró el efecto”.
En 2018, se le preguntó al líder ruso sobre la probabilidad de una guerra nuclear. Respondió diciendo que Moscú, de acuerdo con su doctrina en ese momento, no podía lanzar un ataque nuclear preventivo y solo podía realizar un contraataque. Rusia lanzaría sus ojivas nucleares solo después de confirmar que un agresor potencial había lanzado otras que apuntaban al territorio ruso, explicó el presidente.
No obstante, señaló que los agresores deben saber que las represalias son inevitables y que serán destruidos. “Y nosotros, como víctimas de la agresión, como mártires, iremos al cielo mientras ellos simplemente morirán”, dijo, y agregó que “ni siquiera tendrán tiempo para arrepentirse”.
A fines de febrero, Putin emitió una orden para aumentar el nivel de preparación de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia poco después de que Moscú lanzara su ofensiva militar contra Ucrania. Este miércoles, el presidente supervisó personalmente los ejercicios militares llevados a cabo por el Ministerio de Defensa de Rusia para llevar a cabo un ataque nuclear de represalia.
Mientras tanto, Rusia ha advertido recientemente que Ucrania se está preparando para hacer estallar una «bomba sucia» para incriminar a Moscú y ha pedido a Estados Unidos, el Reino Unido y otras naciones que investiguen estas preocupaciones. Ucrania ha rechazado estas acusaciones y, en cambio, afirma que Rusia planea realizar un ataque nuclear táctico, lo que el Kremlin también ha negado.
Rusia no es enemiga de Occidente
El presidente ruso recordó que Rusia es una civilización “independiente” que no se considera enemiga de Occidente. En cambio, le preocupa la élite liberal “agresiva” y “neocolonial” a cargo del bloque.
“En las condiciones actuales de un conflicto duro, diré algunas cosas directamente. Rusia, al ser una civilización independiente y original, nunca se ha considerado y no se considera enemiga de Occidente”, dijo.
“El odio por los estadounidenses, británicos, franceses o alemanes son la misma forma de racismo que la rusofobia y el antisemitismo”, agregó.
Putin pasó a describir Occidente como dos entidades. Por un lado, el Occidente tradicional, principalmente cristiano, “está cerca de nosotros de alguna manera”, dijo, y señaló que “en muchos aspectos tenemos raíces comunes y antiguas”.
“Pero hay otro Occidente: agresivo, cosmopolita, neocolonial, que actúa como instrumento de las ideas neoliberales. Es precisamente con los dictados de este Occidente que Rusia, por supuesto, nunca tolerará”, continuó.
Si bien Putin indudablemente ve el conflicto en Ucrania como una lucha existencial contra Occidente, describiendo a sus fuerzas luchando contra “toda la maquinaria militar occidental” y culpando del descarrilamiento de las conversaciones de paz y el sabotaje de los gasoductos Nord Stream a los “anglosajones, Él ha hecho una distinción entre las élites occidentales y la sociedad occidental antes.
Hablando en una ceremonia posterior a la adhesión de cuatro regiones anteriormente ucranianas a la Federación Rusa el mes pasado, Putin declaró que “las élites occidentales apuntan a todas las sociedades, incluidos los propios ciudadanos de los países occidentales”.
Si bien Occidente se expande principalmente para asegurar su “interés mercantil” , afirmó en la reunión del jueves, también impulsa sus exportaciones culturales en un mundo poco receptivo. “Si las élites occidentales creen que pueden lanzar nuevas tendencias como decenas de géneros y desfiles gay, tienen derecho a hacerlo”, dijo. “Pero no tienen derecho a exigir que otros sigan la misma dirección”.
Putin también condenó el “satanismo puro” de la cultura liberal occidental en su discurso del mes pasado, y señaló que “muchas personas de ideas afines en Europa y Estados Unidos” sienten lo mismo.
El Valdai Discussion Club es un evento internacional anual en Rusia concebido como una plataforma para ideas flotantes que la nación anfitriona considera importantes para discutir con otros jugadores globales. El foro fue creado en 2004.
Fuente: rt.com