Villa Trina.- Pobladores de diferentes comunidades de la Cordillera Septentrional, pertenecientes a este distrito municipal de la provincia Espaillat, demandan del gobierno mediante una protesta popular la construcción de la carretera turística.
Alegan que por las malas condiciones en que se encuentra la única vía acceso a los medios de producción agrícola de toda esa zona, por más de 20 años, sus cosechas están en serios peligros de perderse y el turismo de montaña, de senderos y ríos, también afectado seriamente.
Renelio Pérez, presidente de la junta de vecinos de las comunidades de Cola de Pato, Corte Nuevo y El Caldero, denunció que esa exuberante, atractiva y acogedora zona de la cordillera, no se ha descubierto porque “no hay carretera”.
Exige al presidente Luis Abinader, que si quiere turismo, tiene que hacer carretera. “Por eso la gente no nos visita por la falta de la vía”, expone.
Recordó que las playas las tienen los ricos y que los ríos y las montañas para los pobres, “no lo cojan todo, arreglenos la carretera para nosotros subsistir y le vamos a dar un mes de plazo para que se nos comience la construcción de esta importante carretera turística que comunica a Villa Trina con los municipios de Jamao al Norte y San Víctor”, dijo.
“Si en un mes no comienzan los trabajos de construcción de la carretera, aquí habrá una protesta fuerte con todas las poblaciones afectadas de la Cordillera Septentrional”, manifestó Pérez.
En la protesta comunitaria en la que se exige la construcción de la carretera, también se expresaron residentes, que se sienten abandonados y olvidados del desarrollo y progreso que se exhibe en otras demarcaciones con menos potencial y productividad.
Son unos 13 kilómetros de carretera abandonados y descuidados de gran producción agrícola, donde miles de tareas están sembradas de cultivos de aguacates, yautias, zapotes, limones, naranjas y otras variedades de frutos, vegetales y víveres, que según sus denuncias se les están perdiendo por la falta de la carretera, que se encuentra intransitable, la que se ha vuelto un trecho de camino escabroso.
En múltiples ocasiones el actual senador, empresario Carlos Gómez, ha visitado diferentes comunidades de Villa Trina, y ha definido esa parte de la Cordillera Septentrional como un paraíso de la provincia Espaillat.
“El pasado año 2021, preocupado por la situación de la carretera Gómez presentó en el Senado, una propuesta a la Comisión de Obras Públicas, para su estudio sobre la referida vía Villa Trina-Los Bueyes-Jamao al Norte, y es la fecha y la resolución de solicitud, duerme el descanso eterno en el Congreso de la República”, indicó.
Por Luis Ramón López