El 45 % de los nacimientos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia son de madres haitianas, informó hoy el director de ese centro de salud, Jorge Arturo Jiménez.
Jiménez dijo que, hasta este miércoles 15 de noviembre, se han producidos 9,052 nacimientos, de los cuales 4,979 (55 %) fueron de madres dominicanas y 4,073 (45 %) de madres haitianas.
El galeno indicó que, aunque tienen más de ochos meses sin muertes maternas en la maternidad, la mayoría que se ha registrado, lo cual no especificó, ha sido en las madres inmigrantes haitianas porque, argumentó, llegan sin el debido control prenatal.
Jiménez no pudo precisar el costo de una mujer embarazada o parturienta en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues aclaró que eso dependerá del tiempo que permanezca en el lugar y la patología que le afecta.
Por su lado, Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS) , aseguró que las madres dominicanas complicadas, por ejemplo, suelen durar entre tres a cinco días en las UCI, mientras que la estadía de las haitianas ronda entre los 10 a 15 días.
“Debo decirte que no se escatiman esfuerzos. Se tratan igual (a las madres haitianas) y se les da el mismo medicamento y el mismo tratamiento, sean dominicanas o sean sea extranjeras de cualquier nacionalidad”, aseguró Martín Ortiz, médico ginecobstetra.
El funcionario reveló que las proyecciones es que los nacimientos de madres haitianas superen este año los 35,000 que ocurrieron el año pasado.
Noticia relacionada
Parturientas haitianas ya superan a las dominicanas en las maternidades de la frontera