Santiago.-Profesionales del Derecho postulantes para el concurso de aspirantes a juez y juezas de paz, convocado por el Poder Judicial de la República Dominicana, denunciaron que se le había notificado de que podían concursar con menos de dos años de exequatur, y que serían aceptadas sus solicitudes, lo que no se cumplió.
Indignados los aspirantes que ya habían depositados la documentación requerida, tal como se le notificó en fecha 12 de octubre de 2022, que los aspirantes con menos de dos años de exequatur, serían aceptadas, completaron la solicitud con toda la documentación requerida, ya que las mismas estarían siendo recibida hasta el 14 de octubre.
Tiempo después explican según documentación enviada a este redactor, recibieron una notificación de descarte al concurso de aspirante a jueces y juezas, la que le indica que después de hacer la revisión a todos los documentos requeridos para la primera evaluación del proceso, no podrían continuar en el proceso de evaluación convocado para el día 13 de noviembre del 2022, porque era indispensable tener por lo menos dos años de haber adquirido el exequatur., lo que explicaron al principio.
En el documento que cada uno recibió por correo electrónico, los convocantes del concurso para ingresar al programa de formación de aspirantes a jueces y juezas, del proceso 1-2022, piden disculpas por los inconvenientes que esa situación haya podido ocasionar y le reiteran que mantendrán sus expedientes en archivo de elegible para los próximos concursos de aspirantes, que se realizaran en el Poder Judicial.
Los profesionales del Derecho, de casi todas las provincias del país, que habían sometidos sus documentaciones tal como se le notificó en fecha 12 de octubre de 2022, recibieron el aviso de descarte en horas de la noche vía correo electrónico, después que todo marchaba bien y se habían preparados e invertidos recursos y tiempo. Unos 1,042, que serían evaluados en la convocatoria.
Explicaron que recibieron el correo de aceptación después del depósito de los documentos y que su irritación y enfado, está en que se sienten decepcionados e indignados por habérseles violentados sus derechos.
“En la segunda notificación nos piden disculpa por los inconvenientes, nos señalan los requisitos establecido en los artículos, 163 de la Constitución de la República Dominicana, 11 de la ley número 327-98 de la Carrera Judicial y el 55 del Reglamento de la Carrera Judicial”, indican.
“Esto no debió pasar y menos en una institución como el Poder Judicial, donde se habla y se actúa en base al Derecho”, expresaron los aspirantes a jueces y juezas.
Por Luis Ramón López