Moca, Espaillat.-Esta ciudad en su casco urbano, su población celebra la Navidad, en los parques y plazas, adornadas, llenas de luces, colores y el canto de los villancicos, alusivos a la época navideña, a la llegada del nacimiento del Niño Jesús.
Todas las noches, llegan familias enteras de diferentes comunidades y sectores populares a disfrutar de los objetos, globos, estrellas, figuras de Santa Claus, las decoraciones, luces de multicolores y el calor de la gente, que han convertido estos lugares de esparcimiento público en puntos de encuentro y festejos navideños.
Las familias, que siguen estas tradiciones de ejemplos ancestrales que transmiten a sus hijos y nietos de la Navidad y el nacimiento del Niño Jesús, en la ciudad de Belen, hacen más de 2,000 años, además de disfrutar las comparten se compenetran, para no dejar perder la esencia de esta festividad, que conmemoran el nacimiento de Jesús.
El parque Duarte, la principal atracción de estas fiestas navideñas, con una decoración exuberante, atractiva y de muchos colores, que atraen a niños, jóvenes y adultos mayores, que se mueven también al parque Presidente Ramón Cáceres, en reconstrucción y la plazoleta Hermanos de la Maza y otros puntos decorados de la ciudad.
También está el Monumento al Agricultor en la autopista Ramón Cáceres, que da la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros, con el gigante arbolito de brillante luces que atrae como la dulce miel, a toda la población, que hace su visita y parada obligada en tours nocturnos al llamativo elemento decorativo de la Navidad.
Otro atractivo de esta época navideña, lo es la decoración de la parte frontal del Palacio Municipal, sede de la alcaldía del municipio de Moca, ataviado de una belleza colorear símbolo de la Navidad, que llena de alegría a los corazones de la municipalidad, con lo que se anuncia Moca ya está en Navidad.
Este colorido festival de luces navideñas, que engalanan y dan sentido de la Navidad, a la ciudad de Moca, tiene en particular que dar méritos sobrados, a las autoridades municipales, que se han empeñados en llevar y transmitir a la población el sentimiento de la Navidad.
También hay que destacar la alianza de colores, que se ha dado con el sector privado, para que este evento de luces y colores símbolo de la Navidad durante estos días de festejos de diciembre y enero para la familia, tenga nota de felicidad.
Por Luis Ramón López