Elon Musk va a la guerra con Apple. El CEO de Tesla y nuevo jefe de Twitter, recurrió a su plataforma de redes sociales el lunes para cuestionar al fabricante del iPhone por retirar la publicidad en el sitio y por el cobro de una tarifa del 30% en la App Store.
En una serie de tuits, Musk acusó a Apple de suprimir la libertad de expresión al exigir que las aplicaciones en su tienda cumplan con ciertos estándares de contenido y cuestionó si la empresa odia o no la libertad de expresión en Estados Unidos. En un tuit, Musk etiquetó específicamente la cuenta de Twitter del CEO de Apple, Tim Cook.
Según Musk, Apple ha detenido la mayor parte de su publicidad en Twitter. Si es cierto, Apple no estaría necesariamente solo al elegir retirar los anuncios en Twitter.
Empresas que van desde GM y VW hasta General Mills y Eli Lilly han reducido la inversión publicitaria en la plataforma o han dejado de anunciarse en la red social por completo en las semanas posteriores a la caótica adquisición de Musk.
Musk también respondió a un tuit del editor adjunto de The Verge, Jake Kastrenakes, que decía que Apple amenaza con eliminar Twitter de la App Store si no cumple con las exigencias de moderación del gigante tecnológico.
Tampoco es raro que Apple extraiga aplicaciones de la App Store. En 2021, la empresa suspendió la aplicación Parler por no moderar el contenido de los usuarios, incluido lo que dijo en ese momento que eran amenazas de violencia. Apple finalmente restableció la aplicación después de que Parler aceptara moderar mejor el contenido.
El mercurial Musk continuó afirmando que Apple impone un “impuesto secreto del 30%” sobre los artículos que los consumidores compran a través de la App Store. La política de tarifas de la tienda de aplicaciones de Apple ha sido de conocimiento público durante años. También fue objeto de una demanda antimonopolio que Epic presentó contra Apple en 2021.
La puñalada de Musk en las tarifas de la App Store de Apple se produce cuando intenta que la empresa deje de depender en gran medida de la publicidad y se centre más en los servicios de suscripción. De los 5.100 millones de dólares de ingresos totales de Twitter en 2021, 4.500 millones de dólares provinieron de la publicidad.
Musk ya intentó cambiar a un modelo de suscripción, renovando Twitter Blue, que permitía a los usuarios comprar insignias de verificación. Pero eso explotó cuando los trolls compraron insignias para hacerse pasar por compañías y celebridades que van desde Lebron James hasta Nestlé.
Sin embargo, si Musk pudiera hacer despegar sus planes de suscripción, se encontraría con la tarifa del 30% de Apple. En otras palabras, Musk terminaría desembolsando más del 30% de cada compra de suscripción realizada por los clientes a través de la App Store a Apple.
Apple no es la primera empresa con la que Musk se ha enredado desde que compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre. Según el Financial Times, se acercó a varios anunciantes y los criticó por reducir sus anuncios en la red social.
Los ataques de Musk a Apple también son un movimiento peligroso. Twitter necesita que Apple se asegure de que sus servicios estén disponibles para los más de mil millones de dispositivos iOS activos del fabricante de hardware. Sin Apple, Twitter sufriría un importante revés en términos de usuarios disponibles.
Por ahora, la enemistad de Musk parece ser bastante unilateral. Y no se sabe si seguirá aumentando o simplemente desaparecerá. Pero por el aspecto de un tweet en el que usó una imagen para insinuar que va a ir a la guerra con la compañía, es probable que esto no sea lo último que hayamos escuchado en esta pelea.
Fuente: Yahoo Finance