Santo Domingo Este, RD.- La Fundación Acción Oriental que preside la dirigente social y comunitaria Carida Rijo, celebró este fin de semana su 2do. Encuentro de Mujeres Líderes de Santo Domingo Este, con el tema “Mujer Identidad y Brillo propio”.
En el evento tomaron rol protagónico decenas de mujeres líderes de organizaciones sociales, comunitarias, pastoras, educadoras, y empresarias entre otras, y contó con la presencia del senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras.
En el 2do. Encuentro de Mujeres Lideres Líderes se abordaron los desafíos que enfrentan las mujeres para desarrollar su liderazgo social, desarrollar su independencia económica y sostener en el tiempo los avances alcanzados en términos económicos y de igualdad de género.
El objetivo del mismo es visibilizar y celebrar los logros y aportes de mujeres líderes que trabajan en la transformación positiva de sus comunidades y los aportes de las mujeres líderes en sus organizaciones.
Carida Rijo dio las palabras de bienvenida que aperturó el evento, expresó, “en este encuentro de mujeres líderes se compartirán sus historias de vida, destacando sus aportes al diálogo y la transformación no violenta de conflictos en sus organizaciones y en sus comunidades.
“El papel de la mujer en Santo Domingo Este SDE, en el mundo social, empresarial, y político ha ido tomando cada vez más fuerza. Asociaciones, fundaciones y empresas exitosas e instituciones fuertes e innovadoras son el resultado, en muchas ocasiones, del trabajo incansable, las ideas claras, los múltiples aportes, y el liderazgo de una mujer. Sin que esto se visualice y sea tomado en cuenta”, dijo Rijo.
Llamó a las autoridades del Gobierno, la Alcaldía y la Gobernación invertir urgente recurso en acciones puntuales que permitan a corto y largo plazo, entre lo que citó:
1.- La transformación cultural en el mundo empresarial.
2.- Implementaciones de acciones para provocar cambios, para captar, mantener y potenciar el talento femenino.
3.- La corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
4.- Producir un cambio garantista que como mujeres nos permita definir propósitos y lograr un óptimo desempeño en todos los roles de la vida.
De su lado, la magistrada, Ana Andrea Villa Camacho, procuradora general en asunto de género, desarrollo el tema de prevención de la violencia contra la mujer, destacando la capacidad de las mujeres de generar ingresos y recursos propios en igualdad de condiciones que los hombres.
Camacho abogó por la incorporación de políticas públicas para la igualdad de género y su impacto en el desarrollo de las mujeres.
“La autonomía en la toma de decisiones, así como el empoderamiento y la presencia de las mujeres en distintos niveles de poder, son motivo de avances para este conclave, hemos bajado este año las estadísticas de los abusos y feminicidio, pero necesitamos trabajar aún más para producir un cambio de cultura en los hombres”, dijo Camacho.
Asimismo, la pastora Cindy Parreño, del Ministerio Mujeres Transformadas, abordó el tema, «Mujer, identidad y brillo propio», donde expresó que, “es un ciclo en que las mujeres líderes tienen que abordar temas referentes en diversos ámbitos y necesitan compartir sus experiencias, invitando a transformar, influenciar y potenciar a otras mujeres participantes en sus organizaciones de base”.
“En el marco de nuestro trabajo debemos analizar el rol de las mujeres líderes en el mundo laboral y sus transformaciones. Desde los desafíos que ya enfrentan muchas mujeres al compartir espacio trabajo, hogar y atención de la familia hasta la continuidad de sus carreras y trabajos poniendo en peligro su seguridad financiera y desarrollo profesional”, agregó.
Mientras que la pastora, Juana Oviedo, con el tema “Mujer, eres vasija”, expresó la necesidad del trabajo espiritual y el reforzamiento diario de la fe, para la buena armonía en el trabajo y en el hogar.
En el marco y desarrollo de este 2do Encuentro de Mujeres Líderes de Santo Domingo Este, fueron reconocidas por el trabajo desplegado durante todo el año 2022, las siguientes líderes barriales, sectoriales, religiosas, empresariales y comunitarias:
Esther Jiménez, como símbolo de resiliencia.
Martha Ramírez Otaño, presidenta asociación de junta de vecinos Villa Tropicalia.
Pastora Francisca Pérez, Villa Liberación
Darlenys Pérez, coordinadora ciudad Juan Bosch.
Miguelína Ramírez, coordinadora sector Villa Esfuerzo.
Anselmina Lorenzo, coordinadora sector El Tamarindo.
Santa Ivelisse Báez, coordinadora sector El Tamarindo.
Iris Ramírez, presidenta de la Fundación José Ramírez y coordinadora de la Fundación Acción Oriental del distrito municipal San Luis.
Maribel chimeli, presidenta junta de vecinos Jardines de Mendoza.
Dania Pérez, coordinadora sector el Perla.
Rhina García, coordinadora sector Solares del Perla.
Wendy Soto, coordinadora sector Solares de Villa Liberación.
Sol Mary Henríquez, coordinadora sector Solares del Perla.
Nayrobi Medrano, coordinadora sector el Almirante.
Esther Castro, coordinadora sector el Almirante.
Idelmis Guzmán, coordinadora sector el Perla.
Rosa Santana, sector El Almirante
María García, coordinadora municipio San Antonio de Guerra.
Finalizando la actividad Carida Rijo exhorto a las presentes a ser agente multiplicadoras de cambio, y resalto que durante todo el año en los encuentros Sectoriales fueron reconocidas otras mujeres líderes de diferentes comunidades.
Por Patria Deveaux