Wilson Camacho critica decisión, mientras seis imputados en Operación 13 se declaran culpables
Santo Domingo.– El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional vario la medida de coerción de prisión por arresto domiciliario e impedimento a salida al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, principal imputado en el proceso judicial denominado Operación 13.
El tribunal presidido por Claribel Nivar Arias adoptó la decisión tras acoger una solicitud del cese de la prisión por haber cumplido el tiempo máximo que establece la ley.
Al expresar su decisión, la magistrada precisó que esta puede ser revisada en cualquier momento posterior del proceso.
El procurador adjunto Wilson Camacho, cuestionó la decisión y dijo que es evidente que el Poder Judicial ha decidido aplicar de manera irracional el límite razonable de la prisión preventiva en los casos de corrupción.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó la debilidad de criterios del tribunal para tomar dicha decisión.
“En este caso resulta curioso y llama poderosamente la atención que los aplazamientos no se le imputan al Ministerio Público y no se le puede imputar, porque es imposible imputárselos, porque no hay evidencia de que los retrasos hayan sido por parte del Ministerio Público; entonces, este tribunal recurre a culpar al propio Poder Judicial de los retrasos del proceso para cesar la prisión preventiva. Esto solo ocurre única y exclusivamente en los casos de corrupción”, expresó Camacho.
Camacho indicó que la solidez de la acusación presentada por el Ministerio Público provocó que seis de los 10 acusados en el fraude a la Lotería Nacional se declararan culpables en la audiencia de este jueves.
“En el día de hoy han pasado dos cosas a las que es necesario referirse en este caso de Operación 13. Lo primero que sucedió en el día de hoy es que, de 10 acusados que estuvieron presentes en este juicio, seis se declararon culpables”, dijo Camacho al responder a la prensa a la salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
“Esta es una evidencia palpable de la fortaleza de la acusación del Ministerio Público, ese es un primer tema que debe quedar claro y al cual debemos referirnos”, puntualizó Camacho, quien encabezó el equipo de fiscales integrado por Mirna Ortiz, procuradora de Corte y coordinadora de Litigación de la Pepca, Andrés Mena, Yudelka Holguín Liz y Alexis Piña.
El tribunal, que junto a Nivar conforman las juezas Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, decidió recesar el proceso hasta el próximo 02 de enero de 2023, fecha en la que la audiencia será conocida de manera virtual, a partir de las 9:00 de la mañana.
El grupo es procesado por el fraude realizado en un sorteo de quinielas fraudulento celebrado el 1 de mayo del pasado año en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar, con un monto defraudado que asciende a más de 500 millones de pesos, a través del sorteo fraudulento del 1 de mayo de 2021, en el que se mostró como ganador el bolo número 13.
En marzo pasado, el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude.
Esta instancia del proceso se inició luego de que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidió admitir la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público y dispuso el envío a juicio de Dicent, principal imputado del caso, y de los coimputados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.
En relación con las querellas de actores civiles, presentadas por representantes de las bancas de lotería, también fueron admitidas por cumplir con las exigencias establecidas en las normativas.
A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público.