Moca, Espaillat.-La carne de cerdo, de gran consumo en la República Dominicana para esta especial época de la Navidad, la libra asado, su precio se incrementó comparado al año pasado 2021.
Tanto los compradores de este rico plato presente en casi todos los hogares dominicanos en cena de Nochebuena y vendedores se quejan de los altos precios, uno en la adquisición de los cerdos para asar y el otro para el consumo.
En un recorrido por algunos de puntos de ventas de cerdos asado, de la ciudad, los precios de venta varían entre 500, 550 y 600, la libra de la rica, que acompañará a miles de familias esta noche en la cena de la Navidad.
El incremento de la carne cerdo se atribuye a los elevados precios de los insumos con los que se elaboran los alimentos que consumen los cerdos en las granjas.
El empresario Ramón Santana Rodríguez, administrador de la empresa Agroveterinaria Agrosaro, confirmó que realmente los productos, los insumos que se emplean en los procesamientos de los alimentos que comen los cerdos, están caros.
Por eso, indicó los nuevos precios para esta temporada de la Navidad por libra del cerdo asado comparado con el pasado año 2021, que el puerco estaba más barato su precio por libra.
Santana Rodríguez, aseguró que, pese a los altos precios de la libra de cerdo asado, la gente lo está comprando, porque esta carne forma parte de la costumbre culinaria tradicional de estas alegres fiestas de la Navidad y el Año Nuevo.
Dijo que hoy en la cena de nochebuena en casi todos los hogares dominicanos, por cualquier vía para compartir en familia y amigos, tendrá un pedazo de puerco asado en su mesa, acompañado con moro, ensalada rusa, casabe, un trago de vino, ponche, anís del mono, ron, manzana, uva y las golosinas.
Por Luis Ramón López