Moca, Espaillat.-Las principales autoridades del municipio y de la provincia, encabezaron los actos de celebración de la fecha del bicentenario del natalicio del civilista y político dominicano, Ulises Francisco Espaillat Quiñones.
La provincia Espaillat lleva su nombre en su memoria, ya que el mismo es considerado por la mayoría de los historiadores dominicanos y extranjeros como uno de los políticos más honestos y serviciales.
Espaillat Quiñones, nació en la ciudad de Santiago el 9 de febrero de 1823, fue médico, boticario, escritor, legislador, diplomático, secretario de Estado y ocupó también la vicepresidencia y la presidencia de la República. Es recordado por los dominicanos como un hombre de acrisoladas virtudes cívicas, éticas y morales.
La gobernadora de la provincia, la señora Juana Rosario de Candelier, al resaltar esas virtudes del insigne patriota dominicano, exhortó a todos y cada uno de los servidores públicos presentes en el acto, civiles y militares, a emular las acciones de este patriota que opuso a la anexión a España decretada por Pedro Santana, y luchó junto a José María. Cabral y Gregorio Luperón en la Guerra de Restauración.
Destacó que en 1876 fue elegido presidente de la República, pero las pugnas entre “los azules” de Cabral y “los rojos” de Báez, junto con la bancarrota del país, hicieron imposible su gobierno; por lo que tuvo que abandonar el poder el mismo año.
Dijo que durante los mandatos de Báez sufre persecución y cárcel y al término de la Guerra de los Seis Años, es puesto en libertad y regresa a Santiago, desde donde desarrolla una importante labor cívica que aumenta el respeto y la admiración por su persona.
En el acto en el que se rindió tributo a Ulises Francisco Espaillat, participaron con su presencia el licenciado Juan Zapata, miembro del Consorcio de Educación Cívica; la licenciada Jenny Acevedo, directora del departamento de Educación de la PUCMM; el coronel Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, quien fue invitado especial a disertar este Bicentenario del Natalicio de Espaillat.
Además, Guillermo Ferreiras, presidente del Concejo de Regidores; licenciada Olga Espaillat, miembro del Consorcio de Educación Cívica; el fiscal de Espaillat, Yorelbin Rivas; Francisco Rosario Candelier, del Instituto Duartiano; una delegación de la Benemérita logia La Perseverancia de Moca; el teniente coronel de ERD, Rafael Maldonado.
También, el licenciado Sandy Méndez, director de Coraamoca; el teniente coronel del Ciutran, Rogelio Angomas; el teniente coronel de la Digesset, Eduardo Antonio Saldaña; Antonio Estrella, de la Guardia Comunitaria; la directora de la Dirección Provincial de Salud, doctora Yudelka Collado; así como los representantes de Inabie, Conape, Propeep, Pro-Comsumidor, MOPC, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, la Unión de Junta de Vecinos, entre otros.
Dentro de las personalidades, representantes de instituciones civiles y militares, delegaciones de escuelas, colegios y liceos, estuvieron presentes; el alcalde del municipio de Moca, Miguel Guarocuya Cabral; el Dr. Carlos Pérez, director del Distrito Escolar 0606; la licenciada Deyanira Ovalles, coordinadora provincial de Cultura; el licenciado Amaury Romero, director del Liceo Domingo F. Sarmiento.
Por Luis Ramón López