“Nadie está impulsando” el conflicto en Ucrania más que la funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo el miércoles el CEO de Twitter, Elon Musk.
Nuland, que ayudó a orquestar el golpe de estado prooccidental en Kiev en 2014, ha respaldado ataques militares en el territorio ruso de Crimea.
La declaración de Nuland el jueves pasado de que las bases militares rusas en Crimea son «objetivos legítimos» para las fuerzas ucranianas fue interpretada por el Kremlin como prueba de la “participación de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania”.
En una publicación en Telegram, el expresidente ruso Dmitry Medvedev advirtió que Moscú respondería a tales ataques “usando armas de cualquier tipo”.
“Nadie está impulsando esta guerra más que Nuland”, escribió Musk, quien advirtió previamente que podría estallar una guerra nuclear a menos que Ucrania abandone sus reclamos sobre Crimea y ambas partes acuerden conversaciones de paz.
La participación de Nuland en el conflicto de Ucrania es anterior a la operación militar de Rusia, ordenada hace un año por el presidente Vladimir Putin.
Como subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Eurasiáticos en 2014, Nuland ayudó a organizar el golpe de estado que supuso la sustitución del presidente democráticamente elegido de Ucrania, Viktor Yanukovich, por el prooccidental Pyotr Poroshenko, quien luego inició una campaña de represión militar contra el pueblo de Ucrania en Donetsk y Lugansk.
Durante el golpe, Nuland repartió galletas a los manifestantes en Kiev y prometió a los políticos prooccidentales ayuda militar y un programa de garantía de préstamos de mil millones de dólares.
En una infame llamada filtrada entre Nuland y el entonces embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt, los dos discutieron qué persona debería reemplazar a Yanukovich de una lista de políticos de la oposición.
Después de dejar el Departamento de Estado durante la presidencia de Donald Trump, Nuland ahora se desempeña como subsecretaria de estado para asuntos políticos del presidente Joe Biden.
En los últimos meses, respaldó el cambio de régimen en Rusia, celebró la supuesta destrucción de los oleoductos Nord Stream por parte de Estados Unidos y pidió el flujo indefinido de armas hacia Ucrania.
Musk no es el único estadounidense destacado que condena el papel de Nuland en la instigación del conflicto en los últimos días.
En un video de campaña publicado el martes, el expresidente Donald Trump llamó a Nuland y a “otros como ella” en la administración de Biden “belicistas y globalistas de ‘America Last’”.
Nuland estaba “obsesionada con empujar a Ucrania hacia la OTAN”, declaró, afirmando que el conflicto “nunca habría ocurrido si yo fuera su presidente”.
Fuente: rt.com